30 Mayo 2022, 15:24
Actualizado 30 Mayo 2022, 15:24

Este lunes, 30 de mayo, es el día Internacional de la Esclerosis múltiple. Una enfermedad neurológica e inmulógica de origen desconocido. Afecta a unos 800 extremeños. Más de 47.000 personas en toda España y dos millones, en todo el mundo. 

Bajo el lema ‘Me conecto, nos conectamos’ se ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas con esta enfermedad. 

Los afectados piden atención especializada

En Extremadura, sin embargo, no existe ninguna Unidad Específica que ofrezca una atención integral a los pacientes y sus familias. 

Por ello, algunos afectados como Noelia Martín, enfermera extremeña y cuya hermana padece esclerosis, ha puesto en marcha una petición en Change.org. Quiere conseguir esta unidad que pueda facilitar cuidados avanzados y específicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"No podemos caminar bien, porque no tenemos equilibrio"

La esclerosis múltiple se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Algo que Diego Losado conoce muy bien, ya que la sufre desde hace 17 años. Entre las dificultades con las que se encuentra cada día, relata "que no podemos caminar bien, porque no tenemos equilibrio. Y los dolores que sufrimos, sobre todo por las noches".

Pese a que no se conocen las causas de esta enfermedad, hay tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad y dotar a los pacientes de mayor calidad de vida. Según los expertos cada paciente puede experimentar síntomas distintos a otros pacientes que padecen la misma enfermedad, por ello es tan difícil de diagnosticar y tan importante darle visibilidad

Mesa informativa en Mérida

Y para informar sobre sus efectos Emex, la organización regional ha instalado este lunes una mesa informativa en Mérida.

Mesa informativa esclerosis

La esclerosis múltiple afecta sobre todo a mujeres, dos de cada tres enfermos, y el grueso de pacientes se diagnostican entre los 30 y 40 años. Los afectados piden más atención pública a los enfermos e investigación.