8 Noviembre 2021, 10:35
Actualizado 8 Noviembre 2021, 10:37

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) y la Coordinadora Estudiantil han llamado a la huelga, el próximo día 18, a los estudiantes de institutos y universitarios ante las dos leyes "nefastas" impulsadas por el Ministerio de Universidades, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la Ley de Convivencia Universitaria (LCU).

La huelga, enmarcada a nivel nacional, se origina entre otros porque “la LOSU se quiso imponer desde el principio sin debatir con los estudiantes y el resto de los colectivos implicados en la Universidad”, con el planteamiento de “retrocesos muy fuertes en derechos y representación, y sin ningún avance”, según han informado los convocantes en una nota.

Las medidas "más lesivas", han afirmado, se frenaron gracias a la “presión” estudiantil, pero a tenor del último texto presentado, es una ley que “sigue sin aportar nada positivo a la Universidad”.

Por contra, han señalado que la LCU por contra se llevó a cabo "medianamente bien", consensuando el texto de ley con los distintos agentes de la Universidad, como son los representantes estudiantiles o los rectores, entre otros, y daba garantías y mecanismos de defensa, "aún cuando se podrían mejorar por ejemplo aspectos como la protección del derecho a la protesta".

Sin embargo, han lamentado, el Gobierno central “ha enmendado su propia ley para complacer a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), dejándola así en papel mojado”, con lo que “han vendido” a los estudiantes.

El delegado del Consejo de Estudiantes de la UEx y portavoz de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, Hernán Alvarez, ha afirmado que “es muy importante que los estudiantes de los institutos vacíen las aulas y llenen las calles, pues estas leyes vendrán para quedarse”.

"El momento de protestar es ahora, por solidaridad con los compañeros de universidad", ha dicho el responsable de Institutos de la Coordinadora Estudiantil, Angel Andreo.

Por todo ello, los estudiantes extremeños, de manera conjunta con los del resto del país, han convocado esta huelga en institutos y universidad para el próximo día 18, con una manifestación que saldrá de la Delegación del Gobierno en Badajoz y una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.