4 Mayo 2020, 12:06
Actualizado 14 Enero 2021, 03:48
El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Extremadura recela de la fiabilidad de los test rápidos para detectar el coronavirus. El órgano colegiado alerta de que su interpretación es muy variable. Aseguran que un negativo en estas pruebas no ofrece pruebas concluyentes sobre la ausencia de COVID-19.
 
Según el presidente de los farmacéuticos extremeños, Cecilio Venegas, los mencionados test rápidos carecen de la necesaria capacidad diagnóstica individualizada, y por tanto están lejos de ser fiables. Ese órgano colegiado ha elaborado un informe que ha distribuido a todas las farmacias de la región, y en el que alerta de que los resultados de dichas pruebas no son concluyentes porque su interpretación es muy variable, aunque la técnica para llevarlos a cabo es sencilla. Es necesario, añaden, realizar una validación clínica. Venegas es partidario de que, hoy por hoy, sólo circulen test de coronavirus en el sistema sanitario.
 
 
Test rápidos, en clínicas privadas.
 
Estas pruebas, no obstante, sí pueden hacerse en clínicas privadas. Su precio es de 40 euros, y los resultados sólo tardan un día en conocerse. Así lo ha indicado a Canal Extremadura el director médico de la Clínica Diana, en Mérida. Juan Carretero reconoce, no obstante, que son poco fiables. Lo son más los test serológicos, que cuestan 75 euros, y tardan entre 4 o y 5 días. Y más aún los PCR, cuya fiabilidad se acerca al 95%; cada uno sale a 170. Los resultados de estos últimos, prevé Carretero, harán que se dispare el número de positivos porque revelarán numerosas infecciones entre los asintomáticos.
 
 
 
 
TEXTO: Luis Moral
 
IMAGEN: EFE