4 Octubre 2022, 22:05
Actualizado 4 Octubre 2022, 22:05

La Agencia Europea del Medicamento lanza un aviso sobre los riesgos que pueden producirse por el consumo prolongado, y en altas dosis, de medicamentos que contienen ibuprofeno y codeína. Una combinación que suele prescribirse para el tratamiento del dolor, y que si no se usa de la manera recomendada puede provocar graves daños renales, gastrointestinales, metabólicos e incluso la muerte. 

La EMA advierte de ello, ante varios casos de fallecimientos registrados en los últimos meses (todos fuera de España) y relacionados con estos fármacos. Para prevenir situaciones como ésta, ha solicitado que se modifiquen los prospectos de los medicamentos afectados y se incluya la advertencia. 

Desde la farmacias extremeñas, valoran de manera positiva la propuesta de la agencia y esperan las instrucciones a seguir. 

Medicamentos afectados

¿Y qué medicamentos se comercializan con esta combinación? Pues en España, ahora mismo, son tres: Neobrufen con codeína, Astefor en cápsulas y Astefor en sobres. Medicamentos, que señalan en farmacias como la de Cristina Gervasini, se tienen que comprar con receta y son seguros si se toman según las indicaciones de los facultativos. Es decir, durante periodos cortos (4-6 días) y según la dosis recomendada (1 comprimido cada cuatro o seis horas). 

No seguir esas recomendaciones y utilizarlo durante periodos prolongados y en altas dosis es lo que puede provocar estos daños que pueden ser fatales.

La combinación ibuprofeno y codeína es el décimo tipo de opioide más utilizado en España, según el Ministerio de Sanidad.