28 Octubre 2021, 16:18
Actualizado 28 Octubre 2021, 16:18

La escasez de precipitaciones en la comunidad autónoma durante este otoño “preocupa” a la ganadería extremeña, a la espera de que las previsiones de lluvia de cara a este fin de semana se cumplan y tengan continuidad.

El presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, ha afirmado a Efe que la hierba nacida a finales de septiembre como consecuencia de las lluvias acontecidas hasta entonces necesitan estas nuevas precipitaciones para no perderse, y por tanto “la situación aún no es dramática, pero sí preocupante”.

No en vano, si estas lluvias no llegasen la situación sería preocupante, ha incidido.

La otoñada comenzó “muy bien” en la región gracias a las lluvias de finales de septiembre, aunque llegaron de forma desigual, pues en la zona este de la provincia de Badajoz se produjeron menos precipitaciones en relación a otras comarcas extremeñas, pero la ausencia de agua desde entonces ha hecho que “la situación sea peligrosa”.

El problema “se debe más a las altas temperaturas experimentadas que a la propia ausencia de lluvias”, pues el calor durante el día de las últimas semanas “ha hecho parar el crecimiento de la hierba”.

 

Aumento de los gastos

Las precipitaciones son “clave” para el sector, pues un aumento en los costes de la alimentación complementaria llegaría en un momento de dificultades entre otros por el alza del precio de los piensos.

La alimentación de los animales con pienso, habitual durante octubre en la región, se ha encarecido de forma “importante” este ejercicio como consecuencia del incremento de las cotizaciones del cereal durante los últimos meses.

A ello también se une el aumento de otros costes, como por ejemplo el de la luz o de los carburantes, cuestiones que hacen reducir la rentabilidad del campo extremeño.

Enrique de Muslera ha recordado que las próximas semanas son también determinantes para algunos ámbitos de la agricultura, pues en la actualidad ya se llevan a cabo las siembras de otoño, las cuales precisan agua.

Más Información
Imagen
my image

El volumen de agua de los embalses desciende notablemente ante la falta de lluvias