21 Mayo 2023, 18:42
Actualizado 21 Mayo 2023, 20:49

Los habitantes de la alquería de Ovejuela ya pueden volver a sus casas, de las que fueron evacuados por la cercanía del incendio. Lo acaba de anunciar el alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, tras la reunión con los mandos del Plan INFOCAEX.

Una parte de estos vecinos estaban alojados en la residencia de estudiantes de Caminomorisco, y los demás en casas de familiares en Pinofranqueado.

"En el día de hoy no ha habido ninguna reproducción en la zona de Ovejuela y está la cosa muy tranquila", ha remarcado el alcalde.

Evolución favorable

El director de extinción del incendio, Francisco García Navarrete, ha confirmado que la evolución del incendio ha sido favorable este domingo, gracias también a la mejora de las condiciones meteorológicas.

Desde el INFOEX prevén que mañana, antes de la noche, lo puedan dar por controlado. A ello ayudará la previsión de lluvia, que ayudaría al control definitivo del incendio, aunque habrá que esperar "algunos días más" para considerarlo extinguido.

Aun así, hoy se han producido algunas reactivaciones pero "sin relevancia, son puntos humeantes, ni siquiera puntos calientes". En la zona de Ovejuela es donde han desplegado la mayor parte del dispositivo, y "ahora se encuentra contenido y estabilizado".

De momento no hay una valoración exacta de los daños en esa zona. El incendio ha llegado muy cerca de Ovejuela, pero "aparentemente no hay ninguna casa afectada".

García Navarrete ha explicado que mantendrán prácticamente la totalidad del operativo esta noche, y mañana será "muy similar al de hoy".

Y en cuanto a la superficie global quemada en Hurdes y Gata, García Navarrete ha aclarado que hay muchas "islas verdes" dentro del perímetro del incendio.

Todas las carreteras de ambas comarcas están ya abiertas.