Mérida
24 Septiembre 2020, 22:17
Actualizado 24 Septiembre 2020, 22:17

Aunque los niños y niñas no han sido los más afectados por el COVID desde el punto de vista sanitario. Sí son uno de los colectivos más tocados psicológicamente. Y es que en estos meses se han tenido que enfrentar a una situación muy tensa en el contexto familiar, bien por la propia enfermedad o por las consecuencias sociales y económicas que la pandemia ha provocado en las familias.

A pesar de que como seres humanos los más pequeños pueden adaptarse a los cambios, lo cierto es que tienen menos capacidad para dar con las herramientas que les permiten hacerlo. Ahí la clave está en los mayores, tanto familiares adultos como maestros y profesores deben decirles la verdad de lo que está ocurriendo y ayudarles a comprenderlo siempre, eso sí, con argumentos acordes a su edad.

Son las recomendaciones del psicólogo infantil Carlos Pajuelo. Ello evitará el rechazo de los niños a ir al colegio por miedo al virus. Lo importante es dialogar, interesarse por el motivo de su miedo y hacerles ver que es normal. Explicarle la verdad, con calma y con un punto de optimismo.