16 Marzo 2021, 14:42
Actualizado 16 Marzo 2021, 14:42

La pandemia o la tramitación de las ayudas de mínimos vitales han desbordado los servicios sociales en los últimos meses. Este martes se celebra el Día Mundial del Trabajo Social fecha en la que se reivindica la creación de una ley nacional que unifique la actividad o que se establezca una financiación estable. 

Los Trabajadores Sociales han estado en primera línea durante la pandemia y han visto como se han desbordado los servicios sociales que partían con muchas carencias después de los recortes que han sufrido en los últimos años. A ello se le ha sumado la tramitación de las ayudas de mínimos vitales que, para muchos, era un proceso complejo por la digitalización y el hecho de no poder ir físicamente a la Seguridad Social.  

En el Día Mundial del Trabajo Social se pide, por ejemplo una ley de ámbito nacional que unifique los criterios de actuación o una financiación estable. Eva Serrano, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Cáceres, explica que no es suficiente con establecer líneas de ayudas concretas para paliar la situación actual derivada de la crisis del Covid, debe haber una financiación constante y estable para mejorar el servicio que se presta a la población.

Sobre el anuncio de que la Junta de Extremadura reforzará los servicios sociales con 35 nuevos técnicos con lo que habrá 336 personas trabajando en la materia, con un presupuesto de 20 millones de euros, Serrano asegura que "es un gran paso pero que aún no es suficiente para alcanzar la ratio de 1 trabajador social por cada 3.000 habitantes".