31 Diciembre 2023, 21:13
Actualizado 1 Enero 2024, 00:37

El Museo Helga de Alvear, en Cáceres, ha sido el lugar elegido por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, para pronunciar su primer mensaje al frente del ejecutivo regional. Un mensaje con el que cierra el año del cambio político en la región, tras las elecciones autonómicas de mayo.

En un entorno cultural inigualable, en su ciudad natal, Guardiola ha comenzado destacando la importancia de la cultura como "una parte esencial de nuestro presente" y un reflejo de la capacidad de la comunidad para avanzar y buscar la armonía. La presidenta ha destacado la labor de la coleccionista Helga de Alvear,  de la que se ha referido como "la generosa mujer que  dijo que el arte nos habla de nuestro tiempo y de nosotros mismos. Que el arte es capaz de crear lenguajes que expliquen el mundo que nos ha tocado vivir. Un mundo del que, a menudo, sólo rozamos la superficie".

Recuerdo a las víctimas de conflictos internacionales

María Guardiola ha continuado su mensaje recordando a las víctimas de conflictos internacionales, focalizados en las guerras de Ucrania y Gaza. "Se eterniza la guerra en Ucrania y el enfrentamiento entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamas está costando la vida a muchos inocentes. Para ellos tendré mi primer recuerdo", ha mencionado.

La presidenta ha expresado el compromiso de Extremadura con el dolor ajeno. "Ser extremeño es una forma de entender la vida. Es un posicionamiento ante los vaivenes y la incertidumbre de nuestra existencia. Ser extremeño es confiar en el mañana, es no perder la esperanza, es avanzar con firmeza hacia el horizonte", enfatizando la identidad extremeña como una forma de vida resiliente y optimista, enfocada en el progreso y la esperanza.

Presupuestos y futuro económico de la región

La presidenta ha continuado su mensaje destacando el valor de los presupuestos presentados por la Junta, a los que ha calificado como un paso hacia el cambio, con el objetivo de aliviar las economías domésticas, apoyar a autónomos y pymes, y garantizar servicios públicos para el campo. Unas cuentas, considera Guardiola, que buscan "que nadie tenga que salir a encontrar oportunidades fuera", resaltando el deseo de retener el talento en la región. "Queremos que el talento extremeño se quede en la región. Queremos competir, queremos crecer, queremos progreso", ha continuado.

Antes de continuar, María Guardiola ha recordado el resultado electoral de mayo, tras el que consiguió, con el pacto con Vox, llegar a la presidencia de la Junta de Extremadura. "Quiero agradecer el apoyo que hemos recibido. Siento una gran responsabilidad y un compromiso con todos los extremeños, votaran a quién votaran, que me anima a trabajar sin descanso en estos tiempos difíciles", ha expresado.

Un trabajo, afirma, que quiere plasmar en retos y desafíos para este próximo año. Desafíos que centra en ejes fundamentales para la región como la modernización de nuestras infraestructuras, la lucha contra el cambio climático y paliar los efectos económicos de las guerras. Retos serán también, añade, aliviar el precio de la cesta de la compra y de la vivienda, tanto de alquiler como las hipotecas. "El nuestro va a ser un Gobierno valiente, que va a tomar decisiones, que no va a esperar sentado a que los problemas se solucionen solos. Vamos a afrontar estos y otros problemas que nos desvelan, que nos preocupan", ha añadido.

De vuelta a los presupuestos, Guardiola ha señalado que las nuevas cuentas de 2024 son las de mayor cuantía en la historia de Extremadura. Unas cuentas, destaca, en las que siete de cada diez euros se destinarán a servicios públicos como la educación, la sanidad o la dependencia. "Esta es nuestra ruta y estas son nuestras prioridades", ha afirmad.

Estrategia ALMA

Otro de los ejes importantes en el futuro a corto plazo de la región es la recientemente anunciada estrategia ALMA (Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura), con la que se pretende poner plazos y números a la deuda del Gobierno central con Extremadura. Una estrategia que será impulsada en los próximos meses.

"Queremos que nuestras reivindicaciones sean escuchadas en Madrid. Queremos que el Gobierno de España haga público y materialice su compromiso con nuestra tierra. Es una cuestión de lealtad, de reparación histórica y de compensación tras años de abandono y omisión", ha mostrado, de manera contundente, la presidenta autonómica.

Guardiola ha mencionado, además, el artículo 138 de la Constitución, que señala que "el Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad […] velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español" y que, en su apartado segundo, añade que "Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales".

En ese sentido, María Guardiola ha manifestado que "no queremos muros, queremos puentes. No queremos promesas, queremos hechos. Extremadura es ahora".

Recuerdo para las víctimas de violencia machista

La presidenta también ha querido centrar su discurso en las víctimas de la violencia machista. 52 son las mujeres que han fallecido este año a manos de sus parejas o exparejas. "Es una cifra insoportable. Aprovecho este mensaje para mandar, de parte de todos los extremeños, un abrazo afectuoso y comprometido a sus familiares. Honraremos su memoria cada día combatiendo el machismo con todos los medios que estén a nuestro alcance", ha sentenciado. 

Unidad política para el próximo año

María Guardiola ha continuado haciendo un llamamiento al diálogo y la colaboración entre partidos, enfatizando la importancia de la unidad y el compromiso con Extremadura. "Somos el fruto de tres tiempos: El que pasó, el que vivimos y al que nos dirigimos".

"Yo creo en el diálogo y en el entendimiento. Por eso espero que en el nuevo año podamos trabajar de la mano de todos los partidos con representación en la Asamblea. Y que podamos transmitir a los ciudadanos nuestra altura de miras, nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con esta tierra, que siempre ha estado por encima de las siglas", ha añadido.

Brindis por Extremadura y recuerdo a los que ya no están

Guardiola ha cerrado su mensaje recordando a aquellos que ya no están, deseando a sus familiar poder sobrellevar su ausencia en estas fechas tan señaladas. "Y que esas sillas vacías se llenen, tan pronto como sea posible, de felicidad, de infancia y de esperanza. Siempre vivirán en nosotros. El recuerdo también es un motivo para seguir andando", ha añadido.

"Quedémonos con el brillo de nuestros días. Sigamos avanzando juntos. Aprovechemos el tesoro de la vida", ha pedido la presidenta de la Junta, antes de brindar con cava extremeño para desear un feliz año a toda los extremeños y extremeñas.

"Por esta comunidad que presido con un orgullo indescriptible. Por esta región de honestidad, generosidad y certezas. Por este paisaje hermoso que son sus campos, sus localidades y sus gentes. Por esta tierra que mira con decisión a su mañana", ha concluido.