9 Febrero 2022, 15:30
Actualizado 9 Febrero 2022, 15:30

De Marina Isla Valdecañas dependen unos cien empleos directos y casi la mitad de la recaudación por IBI de municipios cercanos. Solo en el municipio de El Gordo, más de cien personas dependen del complejo, una cifra que llega hasta los 150 en temporada alta. En el cercano Berrocalejo, de apenas 90 habitantes, son dos las familias afectadas. Asegura su alcalde que así se vuelve la despoblación como ocurrió con la construcción del embalse de Valdecañas. 

En el resto de Extremadura también se ha notado el impacto de una lucha judicial de más de 16 años. Asegura Manuel Beato, abogado experto en Derecho Urbanístico, que son varios los proyectos interesados en reconvertir la dehesa extremeña para otros usos que ya dieron un paso atrás como consecuencia de las primeras sentencias. Proyectos que terminaron marchándose al extranjero. 

Respecto al impacto ecológico, fue una entidad externa quien lo estudió y detalló como parte del proceso judicial, asegura la estación biológica del CSIC en Doñana que la construcción del complejo supuso la desaparición de un tercio de las especies de aves terrestres en época de reproducción y de un quinto de las especies invernantes, muchas de ellas protegidas. El mismo informe considera probable que la isla estuviese cubierta actualmente por un bosque mediterráneo. Además, destacaba diferentes fuentes de contaminación provocadas por la actual urbanización, como las sustancias químicas que llegaban al embalse desde el campo de golf o el estado de las depuradoras. 

De cara al futuro, ahora preocupan otros grandes proyectos anunciados cuya construcción invade espacios naturales. Un ejemplo que encontramos en La Siberia extremeña con Elysium City, que no es zona ZEPA pero cuya comarca ha sido declarada Reserva de la Biosfera, o el complejo budista de Cáceres, proyectado en una zona ZEPA.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, asegura que desde la ciudad "se está haciendo muy bien aunque eso implique que vamos más despacio; los promotores lo saben y están teniendo paciencia".En Extremadura, más del 30% del suelo tiene algún tipo de protección.

 

Más Información
Imagen
Complejo Isla Valdecañas

Valdecañas: 16 años de conflictos y una demolición millonaria

Temas