11 Noviembre 2022, 21:27
Actualizado 11 Noviembre 2022, 22:54

Los arqueólogos se pusieron a contar y no daban crédito. La de la Torre del Homenaje de Olivenza es la mayor colección de grabados de toda la Península Ibérica. Y hay muchos de época medieval: figuras femeninas, soldados, escenas navales, símbolos religiosos, caballos, peces y ciervos, entre otros muchos.

Hay otro que habla de la construcción de la Torre por el rey Alfonso IV de Portugal, en el siglo XIV. Y otro heráldico, del escudo de ese mismo país, bajo cuyos dominios estuvo tanto tiempo Olivenza. Pero también se localizan algunos hechos por presos de la cárcel que hubo en la Torre en época más reciente. Como un poema escrito por un recluso a su amada: "Soledad paso en esta torre, pero gracias a ti, se me hacen los día menos grandes", dicen sus versos.

Según la arqueóloga encargada de catalogar los más de 800 grafitos de varias épocas, Cristina Cívico, "la mayoría fueron hechos de forma intencionada, con calidad artística, aunque los hay más casuales, a modo de pasatiempo, juegos, cuentas, etc"; lo que sí parece claro es que "todos hablan de las sociedades que pasaron por esta torre en diferentes épocas".

En el centro de interpretación que se ha inaugurado este viernes, 11 de noviembre, se pueden encontrar todas las explicaciones de los grafitos más interesantes. Y también, saber más detalles sobre las últimas catas arqueológicas que atestiguan que el origen de la Torre es del siglo XII: hay enterramientos del año 1.100.  "Encontramos hasta 9 cuerpos. Uno de ellos, de una joven madre con su niño y otro, de una señora mayor. Y el carbono 14 nos dio esta sorpresa", explica la arqueóloga responsable de esas catas, Susana Díaz del Diego. Hasta su excavación, solo se había demostrado su fundación en el siglo SXIV.