14 Junio 2023, 9:56
Actualizado 14 Junio 2023, 10:03

 "Dona Sangre. Dona Plasma. Comparte la vida. Compártela frecuentemente". Es el lema este año del Día del Donante de Sangre, que se celebra este miércoles. Con él se incide en aquellas personas que necesitan transfusiones durante todo el año por diversas enfermedades. En Extremadura, este número oscila entre los 30 y 35 pacientes. Ellos necesitan ser transfundidos periódicamente para poder sobrevivir, ha explicado a Canal Extremadura Antonio Corbacho, hematólogo del Banco de Sangre de Extremadura. 

Y hay otra parte de las donaciones que derivan en la fabricación de medicamentos necesarios para otro gran número de personas. Para ello se utiliza el plasma, que cada vez está siendo un elemento más valioso, ya que hay enfermos que son tratados con medicamentos elaborados con plasma. 

Antonio Corbacho ha explicado que la sangre que se colecta no se transfunde directamente, sino que se divide en hematíes, plaquetas y en plasma. Según las necesidades, se aporta el elemento que necesita el paciente. 

Más donantes

En este Día del Donante de Sangre se vuelve a celebrar que Extremadura presenta el mayor índice de donaciones de España. El pasado año año, la tasa fue de 48 donantes por cada 1.000 habitantes, 12 puntos por encima de la media nacional, con un total de 51.000 bolsas de sangre.

Este año, siguen las buenas noticias porque sigue subiendo el número de donantes. A los denominados donantes "fieles", que son 38.000 personas, se sumaron 3.000 donantes que donaron por primera vez el último año; lo que representan 500 personas más de los donantes nuevos del año anterior. 

Con estos números, el Banco de Sangre "mantiene el índice anual de donaciones de manera suficiente para bastecer a los hospitales de la región", ha señalado Antonio Corbacho.