15 Noviembre 2021, 5:00
Actualizado 15 Noviembre 2021, 09:11

No es la primera vez que se habla del vínculo entre McDonald's y Extremadura, pero sí es la primera que se detalla qué productos compra, qué cantidades y dónde se ubican las explotaciones que los producen. La cadena de restaurantes acaba de lanzar 'Big Good', una campaña para apoyar a los pequeños productores del país con el objetivo de ayudarles tras los meses de pandemia en los que las ventas cayeron y, por tanto, también sus encargos. Sin embargo, la relación entre la comunidad autónoma y estos restaurantes de comida rápida viene de lejos y no se limita a una campaña puntual.

Uno de los ingredientes principales, la carne de las hamburguesas que elaboran, tiene su origen en la finca 'El Campete' situada en la localidad cacereña de Santibáñez el Alto, en Sierra de Gata. Se trata de una 'granja insignia' que cumple una serie de requisitos sobre sostenibilidad y rentabilidad, como agua fresca y una cuidada alimentación para los animales. La otra empresa que completa la 'ecuación extremeña' de McDonald's en la región es 'El encinar de Humienta'. Se sitúa en Almaraz y es la colaboradora directa de Osi Food Solutions, industria cárnica encargada de dar formato final al producto antes de pasar por cocinas. 

Finca 'El campete', en Santibáñez el Alto, Cáceres
Finca 'El campete', en Santibáñez el Alto, Cáceres | Cedida

La empresa de Almaraz emplea a unas 400 personas de media según la información corporativa de la firma y el 70% de los pedidos que salen de sus instalaciones se quedan en España, mientras que el resto viaja a países de Europa como Alemania, Italia, Portugal y Holanda. Se encuentra ubicada en un punto estratégico, pues alrededor de las instalaciones se asienta el 60% de la cabaña de ganado vacuno del país según los datos que maneja la empresa.

Una de las fincas que trabaja para la compañía es 'El Campete', situada en la localidad cacereña de Santibáñez el Alto, en Sierra de Gata.

Así, 'El encinar de Humienta' ha procesado unas 8.000 toneladas de carne de vacuno sacrificado en Extremadura y transformado en la planta que Osi Food Solutions tiene en Toledo según los datos de la compañía a los que ha tenido acceso Canal Extremadura. Aquí en la región se crían animales de raza rústica del tipo 'Blanca Cacereña', 'Avileña negra Ibérica', 'Cárdena o Morucha', 'Retinta' y también ejemplares de machos tipo 'Limusín o Charolés'. Son en general terneras de entre 10 y 12 meses de vida al sacrificio, añojos de entre 1y 2 años antes de ser sacrificados y vacuno mayor de 2 años.

Diez años comprando en Extremadura

Osi Food es la responsable de dar forma a las hamburguesas y trabaja desde hace diez años con esta industria transformadora extremeña encargada de suministrar la carne que se consume en buena parte de los locales que McDonald's tiene en España.

'El encinar de Humienta' ha procesado unas 8.000 toneladas de carne de vacuno sacrificado en Extremadura

Algunas fuentes de la cadena de restauración son tajantes y llegan incluso a decir que 'McDonald's tendría un serio problema si no tuviera a Extremadura como proveedor cárnico". La transformación final del producto se hace en una planta de unos 16.000 metros cuadrados en Toledo.

Tomate de Extremadura

La carne no es el único ingrediente que McDonald's busca en Extremadura, pues una parte importante de sus elaboraciones tiene su origen también en la región extremeña. El tomate de sus hamburguesas y salsas sale de las Vegas del Guadiana tal y como han detallado en su última campaña.

Extremadura forma parte de la lista de comunidades autónomas en las que se producen los ingredientes de estos restaurantes. Una lista en la que también se encuentran productos y elaboraciones con origen en Castilla - La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña, Navarra, Andalucía y Murcia.