30 Enero 2026, 14:09
Actualizado 30 Enero 2026, 15:35

Bajo el lema "Disfrázate en Igualdad", el Ayuntamiento de Mérida ha lanzado una campaña de sensibilización con la cual pretende estimular el uso de disfraces "igualitarios, libres, respetuosos y creativos" de cara al Carnaval Romano 2026.

"Promover disfraces no sexistas ayuda a que nuestros hijos e hijas crezcan en un entorno más justo, diverso y respetuoso donde cada persona pueda desarrollar sus gustos, talentos y sueños sin etiquetas que los limiten", ha subrayado la delegada de Igualdad del consistorio emeritense, Ana Aragoneses, en rueda de prensa este viernes, en el marco de la presentación de las acciones en materia de Igualdad impulsadas por Gobierno local para el tiempo de festejo carnavalero.

Esta campaña persigue el objetivo de concienciar a la ciudadanía y familias de que los disfraces han de ser "flexibles y creativos" así como de "romper con los estereotipos asignados a niños y niñas" y de estar adaptados a la edad para evitar la hipersexualización de las menores.

La misma, ha agregado Aragoneses, será remitida a centros educativos y a asociaciones de madres y padres, a fin de que ayuden a informar a las familias.

A su vez, el sábado de Carnaval, día 14 de febrero, el punto violeta permanecerá en la Plaza de España emeritense, en horario de 19 a 22 horas, donde se distribuirá material informativo, folletos y recursos para sensibilizar, concienciar y promover relaciones respetuosas entre jóvenes y adolescentes en entornos de ocio.

Cabe destacar que el 16 de febrero a las 21,00 horas será celebrada en el escenario instalado en la barriada de San Albín la segunda edición del concurso de Coplas por la Igualdad.

En él serán repartidos un primer premio dotado con 250 euros, un segundo con 150 euros y un tercero con 100 euros, manteniéndose el plazo de inscripción abierto hasta las 14 horas del 13 de febrero.

Las mismas tendrán que presentar una letra, cuyo tema habrá de versar sobre la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, así como sobre la lucha feminista.

"Sabemos que la perspectiva de género es un aspecto transversal que tiene que enfatizarse sobre todo en dimensiones culturales, como es el Carnaval, donde la palabra y la música se convierten en instrumentos para enseñar, transmitir y visibilizar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres", ha finalizado Aragoneses.

El Jurado estará compuesto por tres personas, que será nombrado por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades y su fallo será inapelable. Se valorará tanto la letra como la música, así como la interpretación de la copla presentada.