23 Noviembre 2023, 12:06
Actualizado 23 Noviembre 2023, 12:06

Se cumplen dos meses desde que saltara a los medios la difusión de fotografías de niñas desnudas manipuladas por inteligencia artificial en Almendralejo y alrededores. Dos meses de un caso que nos expuso un tipo de agresión que no era nuevo, pero que, en este caso, un grupo de madres extremeñas no iba a permitir que se quedara bajo la alfombra. 

Una de esas madres es Miriam Al Adib, ginecóloga y divulgadora en redes sociales, fue la que denunció el caso ante la opinión pública, precisamente desde sus redes sociales. Dos meses después de que el caso se destapase, Al Adib afirma que va a 'llegar hasta donde pueda para que nadie más pase por esto" y defender una educación sexual y legislación adecuada para prevenir estos sucesos.

En una entrevista en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', Al Adib ha reafirmado su compromiso con la visibilización de problemas como el que vivió su propia hija y varias jóvenes de Almendralejo, de hecho llevó el caso hasta el Parlamento Europeo. Pese a ello, señala que la realidad sigue siendo preocupante. "Esto estaba pasando en todas partes, pero muchas de estas niñas pensaban que no podían contarlo".

Miriam Al Adib afirma que su trabajo en estos meses ha sido evitar que este caso cayese en el olvido y ha criticado la pasividad social ante el problema y la tendencia a minimizarlo, con frases como: "estas son cosas de niños, tampoco es para tanto".

De hecho, ella misma lamenta la falta de apoyo institucional y social para tratar el tema de los falsos desnudos de menores en Almendralejo. Asegura que las familias se han sentido completamente solas en este asunto y demanda que se establezcan protocolos y capacitación en todos los sectores profesionales implicados para la gestión eficiente de estos casos.

Además, Al Adib resalta la necesidad de cambiar la narrativa social y apuntar a mayorías silenciosas que potencian el daño a las víctimas de violencia digital. Su hija, lamenta, tuvo que enfrentarse a mofas. Burlas, reconoce, que se atajaron mediante la denuncia y la advertencia activa a través de redes sociales. Soluciones, considera Al Adib, que "no deberían de ser la vía de solución". La divulgadora enfatiza, además, en la necesidad de una campaña de concienciación social y de una educación preventiva.

La doctora resalta, además, la relación directa entre el suicidio y enfermedades mentales entre los jóvenes con casos de violencia y ciberacoso, haciendo una llamada a un compromiso colectivo para evitar tragedias.