6 Mayo 2021, 12:19
Actualizado 6 Mayo 2021, 13:19

El líder de la oposición, José Antonio Monago, ha comenzado su discurso acordándose de las víctimas que ha dejado la pandemia en la región.

Parafraseando algunos versos del poeta extremeño Manuel Pacheco e, incluso, de la serie juvenil Los Simpson, Monago se ha mostrado muy crítico con las medidas anunciadas ayer por Guillermo Fernández Vara.

Monago ha arrancado con una pregunta directa para el presidente de la Junta: "¿Está a la altura de este reto, tiene usted valentía o ilusión?, porque lo disimula". De este modo, el líder del PP cuestionaba lo anunciado este miércoles por el presidente de la Junta de Extremadura en su discurso. Un discurso, del que ha dicho, "tuve que levantar varias veces la cabeza para ver que no era Pedro Sánchez el que hablaba".

Y es precisamente la relación de la Junta con el gobierno central lo que más ha cuestionado el líder de los populares. Lo ha hecho con otra frase, "en boca cerrada, no entran moscas", que ha utilizado, en varias ocasiones, para atacar la gestión del ejecutivo de Vara y que este no reclame mejoras para Extremadura, asegura, en Madrid.

Monago le ha pedido a Vara que la mayoría absoluta no es "una licencia para huir como el calamar, echando tinta." "Somos objetivo 1 en Europa, pero no para Sánchez. Su silencio cuesta millones de euros a mis hijos y a sus nietas", le ha interpelado Monago a Vara.

Gestión de la pandemia

Muy crítico se ha mostrado, también, con la gestión del ejecutivo regional durante la crisis del coronavirus. Monago ha acusado al gobierno de Vara de "enseñar la puerta de salida" a miles de autónomos." Además, ha añadido, "su remedio para ellos ha sido decir que lo siente, que los entiende y que ya los recompensaría". A juicio de Monago, el presidente de la Junta "no ha entendido que el binomio economía y salud podían coexistir."

En cuanto a la gestión sanitaria, Monago ha cuestionado que el presidente de la Junta no se haya puesto al frente de la misma y que, en su lugar, haya puesto a un "sparring" en la figura del consejero de Sanidad, para parar los golpes. El presidente del PP extremeño ha recordado una frase pronunciada por Vara en la que aseguraba que esta pandemia se llevaría por delante una generación de políticos y ha asegurado que al propio Vara no se lo llevaría por delante, "porque por eso no ha aparecido", afirma Monago.

También le ha afeado que no haya estado al lado de los sanitarios, "sus compañeros", ha dicho, durante la pandemia. "Ha estado más pendiente de reunirse con los lobbistas de la mina de Cáceres", le ha cuestionado Monago a Vara. Le ha recordado que, durante la Riada de Badajoz, siendo él teniente de alcalde, se puso las botas de agua para rescatar a personas.

Medidas económicas y empresariales

Monago ha criticado las promesas que ayer realizaba el presidente de la Junta, como el anuncio de la llegada de varias fábricas y la creación de 20.000 empleos. "¿Por qué no los trajo en los años anteriores de su gobierno?" le ha preguntado el líder popular.

También, utilizando una frase de Los Simpson, ha querido caricaturizar, a su juicio, la falta de rumbo. "Oye Otto, tengo un examen y no estoy listo, ¿puedes estrellar el autobús?" ha caricaturizado Monago.

"Usted se irá, pero nos dejará una deuda económica para muchos años" ha criticado.

 

Infraestructuras y visita de Ábalos

Otro de los aspectos más cuestionados ha sido la llegada del tren rápido a Extremadura y la visita, hace unos días, del ministro José Luis Ábalos a la región. En referencia al tren, Monago se ha preguntado "¿dónde está el pacto del ferrocarril en Extremadura?", para concluir que dicho pacto "es un fraude".

Asegura que, mientras el ministro Ábalos "riega de millones su tierra, el Levante, a Extremadura llega un taller de trenes".

También le ha animado al presidente de la Junta de Extremadura a que diga no a los peajes en las autovías que propone el gobierno central.

 

"No hay proyectos. No tiene proyecto de región"

Por último, Monago ha asegurado al presidente de la Junta que las organizaciones agrarias, los autónomos o las empresas familiares, no saben nada de los fondos de resilencia que llegarán de Europa. 

Le ha pedido a Vara, además, que Extremadura "sea egoísta para asegurar el futuro de mis hijos y el de sus nietas", ha dicho.

"Le invito a que recorramos los centros de formación profesional a ver si podemos hacer algo más", le ha propuesto Monago a Vara porque, asegura, "si no invierte, al menos 100 millones de euros en esa formación, es que no cree en ella".

En cuanto a las medidas fiscales, ha pedido a Vara que abandone el discurso del gobierno central y comience a bajar impuestos.