5 Diciembre 2019, 8:21
Actualizado 14 Enero 2021, 03:12

"Badajoz la tierra mía, parece un pequeño cielo, en la cuna más bravía que puso Dios sobre el suelo". Así comenzaba una de las canciones que hizo célebre Rosa Morena y que reflejaba el amor que siempre tuvo a la tierra que, además, le dedicó una de sus calles. Ayer, su ciudad natal la despedía tras más de 3 décadas de un cáncer que interrumpió su brillante carrera artística. 

Una carrera en la que no faltaron los hitos: con apenas 6 años ya pisó las tablas del López de Ayala y poco después ganó su primer concurso en 'Radio Extremadura'. Debutó en Madrid y siendo adolescente cruzó el Atlántico para convertirse en una estrella de la televisión argentina. Pero da igual donde estuviese, ella siempre respondía "soy extremeña, soy de Badajoz, soy pacense". Recorrió América (donde actuó con Frank Sinatra y protagonizó varias películas), Asia y Europa.

En los 70 y 80 alcanzó una gran popularidad en España, especialmente con el que fue su gran éxito: 'Échale guindas al pavo'. Ella reconocía que nunca confió en la canción, que ya habían interpretado Imperio Argentina y Lola Flores sin mucho éxito. Pero la discográfica consiguió que la incluyese en el disco, y Rosa Morena vio como su popularidad se disparó antes de que la enfermedad se empeñase en frenarla.

Frenó sus actuaciones, pero nunca su vitalidad ni su alegría contagiosa.

 

TEXTO: José Manuel Cortés / Sherezade Mateos

IMAGEN: Canal Extremadura