6 Marzo 2020, 13:03
Actualizado 14 Enero 2021, 03:29

El centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla ya tiene dos nuevos habitantes. Son los dos cachorros que ha dado a luz Kolia, emparejada con Outono, en el que es el primer parto de la temporada 2020 del programa de conservación ex-situ del lince ibérico. Los dos nuevos ejemplares se encuentran bien y están siendo atendidos por su madre según explican los técnicos.

El parto ha comenzado sobre las cinco de la madrugada, cuando Kolia se ha encamado en la paridera interior de las instalaciones, pero el primer cachorro no se ha podido ver hasta pasadas dos horas de constantes contracciones. Los dos hermanos han llegado al mundo con una diferencia de 40 minutos.

A este parto se sumará otro en las próximas semanas porque se espera que Omeya salga de cuentas sobre el 15 de marzo aproximadamente. Este programa de conservación del lince ha fijado para esta temporada hasta 26 parejas reproductoras. Para ello se han tenido en cuenta parámetros reproductivos que se han registrado hasta la fecha. Las previsiones apuntan a que nacerán entre 37 y 45 cachorros en los próximos meses.

La mayoría de los linces que nazcan en el 2020, cerca de un 90%, serán preparados para su puesta en libertad en el medio natural, mientras que el resto pasará a formar parte de los ejemplares reproductores del programa de cría con el que se pretende mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfrico.

 

TEXTO: Arturo Chaves

IMAGEN: EFE