2 Junio 2022, 9:21
Actualizado 2 Junio 2022, 15:33

Navalmoral de la Mata es la sede elegida para albergar el macroproyecto empresarial que supondrá la gigafactoría de litio proyectada por la multinacional china Envision, con Acciona Energía como socio. Un proyecto en el que se prevé realizar una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de más de 3.000 empleos directos y unos 12.000 indirectos.

Tras el varapalo que supuso la marcha de la otra gigafactoría de litio, de Volkswagen, a Sagunto (Valencia), de nuevo se reactiva un proyecto empresarial de gran magnitud en nuestra región. El lugar elegido por los inversores son los terrenos de Expacio Navalmoral. 

La megafactoría tendrá la capacidad de producir, anualmente, unas 600.000 baterías de litio para vehículos eléctricos, unos 30 gigavatios/hora. Para llegar a esa cifra, se dividirá el proyecto en tres fases de 10 gigavatios/hora cada uno. Cuando el proyecto culmine, la fábrica ocupará unas 200 hectáreas de terrenos ubicados en el parque industrial de Navalmoral. 

El otro socio del proyecto, la eléctrica Acciona, construirá, junto a la factoría, una planta fotovoltaica para suministrar la energía necesaria. En su última Junta General de accionistas, el pasado 7 abril, su presidente ejecutivo, José Manuel Canales, ya adelantaba estar en conversaciones con una empresa china para poner en marcha una fabrica de baterías en nuestros país. 

La inversión para la realización de esta fábrica está apoyada en el PERTE del vehículo eléctrico, impulsado por el Gobierno y cuyo plazo para la presentación de proyectos finaliza este 3 de junio. Un estatal que está dotado con 2.975 millones de euros. 

Envision, líder mundial en fabricación de baterías

La empresa china Envision, promotora principal de la factoría, es uno de los fabricantes que lidera el mercado mundial de baterías de litio en el mundo y las suministra a empresas como Renault o Nissan. La principal sede de su división de baterías se encuentra en Japón.

Además, cuenta con megafactorías repartidas por el mundo. Aquí en Europa cuenta con una de ellas en Francia, en Douai, y otra en Reino Unido, en Sunderland. Envision tiene, además, otras tres gigafactorías similares a la que se construirá en Navalmoral, en China y Estados Unidos. La producción actual de todas ellas alcanza los 100 gigavatios/hora. 

Reacciones políticas

La primera de las reacciones políticas a la noticia ha sido la de la Delegada del Gobierno. Yolanda García Seco se ha mostrado satisfecha por la llegada de este proyecto empresarial a Extremadura. En redes sociales ha publicado que "ha llegado la hora  de la merecida industrialización", "hoy en Extremadura y en Madrid se ha pensado en la cohesión territorial y los fondos europeos darán el mpulso necesario", asevera

Desde la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, no ha querido pronunciarse, de momento, hasta que hablen los inversores. Aún así ha reconocido que se trataría de un momento histórico para nuestra región y que Extremadura está en condiciones de albergar esta industria.

Como una maravillosa noticia ha calificado el PSOE el proyecto que creen que, de convertirse en una realidad, iría en la línea de lo que defiende el presidente extremeño. "Aquellas empresas que quieran aprovechar la riqueza de los recursos naturales de esta tierra van a tener que transformarlos dentro de la región", ha defendido su portavoz, Felipe Redondo. 

Desde el PP, sin embargo, no han querido valorar el proyecto hasta que no lo confirme la Junta. "Hasta que el gobierno de la Junta de Extremadura no ponga el papel encima de la mesa entonces lo varloraremos, pero no podemos valora un simple anuncio", ha dicho Javier Cienfuegos.

También prudencia y escepticismo en Ciudadanos y Unidas por Extremadura. "Somos ya muy reacios a creernos cualquier inversión, porque nos han anunciado tantas inversiones que nos han llegado que las miramos ya con reticencias", aseguraba David Salazar, de Ciudadanos. Por su parte, Irene Miguel, de Unidas por Extremadura afirmaba que "ojalá se materialice pero nos tememos mucho que se quede en agua de borrajas como todos los grandes proyectos que ha venido a anunciar hasta ahora".

 

 

 

 

Más Información
Imagen

Vara advierte de que los recursos naturales no saldrán de Extremadura