7 Septiembre 2022, 15:08
Actualizado 7 Septiembre 2022, 15:08

Se acerca el final del verano y con él termina también la campaña de riego. La Mesa del Regadío de Extremadura ha hecho balance de esta atípica campaña por las restricciones de agua en la zona del Guadiana, debido a la sequía.

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha presidido el encuentro, en el que han participado los representantes de las diferentes comunidades de regantes.

Mejías ha indicado que la campaña, que está a punto de finalizar, pese a la sequía, ha “transcurrido con normalidad” y “sin grandes incidentes”, en un contexto de “situación muy complicada”, donde ha valorado el trabajo de las comunidades de regantes, por evitar que el “agricultor sufriera en una campaña como esta”.

Al respecto ha recordado que ante la situación por escasez de recursos hídricos en la que los cultivos de arroz y el maíz han quedado sin regar desde la Administración regional, se les ha dado respuesta a ambos sectores destinándoles ayudas específicas.

Desde la Federación de Comunidades de Regantes del Guadiana, su secretario, Juan Antonio Merino, ha remarcado que se ha tratado de "una campaña difícil, en la que el recurso era escaso en general" a lo que ha añadido que "los regantes han contribuido a hacer una campaña lo más asequible posible".

V Foro del Regadío

Otro asunto tratado en la reunión ha sido la celebración del próximo Foro del Regadío para “poner en valor la cultura de regadío en Extremadura”, ha resaltado el Secretario General.

En la mesa se ha aprobado el programa para el evento, que cuenta con la participación de Jordi Sevilla, quien hablará de economía en tiempo de escasez; y contará con la presencia de los consejeros de Agricultura de La Rioja, Castilla y León, Aragón, Castilla- La Macha y Extremadura, según ha avanzado el secretario general.

En dicho evento también se abordarán los planes hidrológicos con la presencia de los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana. Además, personal investigador de Cicytex abordará el manejo del riego en tiempos de sequía.

Más Información
Imagen

Los regantes del Valle del Alagón piden que se priorice el riego por encima de la producción de energía eléctrica