12 Junio 2022, 14:26
Actualizado 12 Junio 2022, 21:04

Este lunes numerosos colegios de Extremadura reducirán su horario lectivo y permitirán que las familias que así lo quieran puedan recoger a sus hijos a partir del mediodía. Lo hacen ante la ola de calor que está sufriendo la comunidad autónoma y en previsión de que las temperaturas continúen por encima de los 40 grados durante los próximos días. 

Desde el viernes, muchos padres y madres están recibiendo mensajes en Rayuela detallando las condiciones de la medida que han tomado los centros educativos de sus hijos e hijas. La entrada al centro se mantiene a las nueve de la mañana y se adelanta el horario voluntario de recogida de los alumnos a las 12 horas; aunque algunos centros, como el 'Francisco de Aldana' de Cáceres, han establecido dicha recogida a las 12.30 horas. 

Recogida voluntaria

La recogida de los alumnos es voluntaria. Los centros permanecerán abiertos, con los docentes y trabajadores, hasta el horario habitual de cierre. También los servicios de aula matinal, vespertina y de comedor se mantienen también.

Los colegios  'Cervantes' de Alange y el 'Luis Vives' de Badajoz fueron de los primeros centros en anunciar la reducción del horario lectivo; los hicieron el pasado viernes. A lo largo del fin de semana se han ido sumando más colegios, como el de Villanueva del Fresno, varios centros de Mérida y otros en Cáceres, ha conocido Canal Extremadura. 

Resolución de Educación

La posibilidad de reducir el horario debido a situaciones climatológicas adversas está recogido en una resolución de la Consejería de Educación de mayo de 2021. En ella se especifica que todos los centros docentes públicos podrán desarrollar actividades adaptadas a las condiciones, y entre ellas, la reducción del horario lectivo. No obstante, dice dicha resolución, se asegurará la posibilidad de que aquel alumno o alumna cuya familia lo solicite, pueda permanecer en el centro hasta la finalización de las actividades lectivas.

También se garantizarán los servicios de comedor y transporte escolar. 

Si la dirección de un centro escolar toma esta decisión, previa consulta del Consejo Escolar, la debe comunicar inmediatamente a la Secretaría General de Educación, "informando expresamente, de la garantía de permanencia en el centro durante toda la jornada lectiva habitual del alumnado cuya familia lo solicite. 

Más Información
Imagen
niños en la fila del colegio
my image

Varios colegios anuncian la reducción del horario lectivo por el calor

Temas