19 Noviembre 2020, 21:32
Actualizado 19 Noviembre 2020, 21:32

Promover e impulsar energía renovables es una de los objetivos de la Junta para que Extremadura sea vanguardia en la instalación de sistemas de autoconsumo. Desde la consejería de transición ecológica aseguran que la nueva normativa da seguridad a la hora de apostar por estético de instalaciones. Asegura Olga García que el autoconsumo es la herramienta más favorable para la transición energética ademas de ser una alternativa limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Desde el gobierno regional destacan las ventajas de este tipo de consumo: la factura de la luz se puede reducir a la mitad, se reducen las emisiones y además crea actividad económica y empleo. Aseguran, desde la consejería, que el autoconsumo es rentable por si mismo y el retorno de las inversiones están entre 5 y 7 años

Aun así desde la Junta de Extremadura han lanzado un programa de subvenciones de hasta el 55 por ciento para particulares y de hasta el 80 por ciento para ayuntamientos que quieran cambiar de empleo energético y apostar por el autoconsumo. El objetivo es que, para el 2030, el 10 por ciento del parque de viviendas sea de autoconsumo y, en el caso de las adminsitraciones, hasta el 30 por ciento.