11 Diciembre 2021, 12:49
Actualizado 11 Diciembre 2021, 14:23

Doce días después del primer caso confirmado en España, la variante Ómicron ha llegado a Extremadura. El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado seis casos distribuidos en las cuatro de las ocho áreas de salud de la región: Badajoz, Cáceres, Mérida y Don Benito-Villanueva.

Según el SES, los seis contagiados se encuentran asintomáticos o con síntomas leves y ninguno, por tanto, ha precisado de hospitalización. Hasta el momento, la variante Ómicron se ha mostrado más contagiosa pero no más letal que las anteriores. Según datos preliminares del Reino Unido, las vacunas actuales protegen menos contra Ómicron pero la dosis de refuerzo frente al coronavirus mejoran la protección hasta en un 75%.

Sanidad asegura que "todas las personas infectadas y sus contactos, independientemente de su situación vacunal y de la positividad o no en la prueba, han sido aislados desde el primer momento que se estableció la sospecha". Todos los 'pacientes índice' excepto uno habían viajado en las últimas semanas o eran de fuera de la región.

 El SES vuelve a apelar "a la responsabilidad, a la prudencia, a cumplir con la regla de las 6M y acudir a la vacunación" para reducir las cifras de incidencia.