3 Diciembre 2019, 7:22
Actualizado 14 Enero 2021, 01:57

El 16 de diciembre volverán a reunirse Organizaciones Agrarias y Sindicatos.  Buscarán ese día un acuerdo sobre el convenio colectivo: tras toda la tarde de este lunes reunidos, ya sólo falta por salvar algunos escollos.  

Encima de la mesa de esa negociación que dura ya 11 meses, la jornada anual, el registro horario o las horas extras. Tras las 4 horas de la reunión de ayer, hubo avances significativos en el número de horas anuales que debe trabajar un empleado del campo y en cómo aplicar el nuevo registro horario aprobado por el gobierno central. El único escollo firme es, por tanto, las horas extras.

Un acuerdo, o un desacuerdo, que afectará a unos 1.000 trabajadores en Extremadura.

El convenio, que ha estado en vigor en Extremadura entre 2016 y 2018, incluía una jornada laboral de 6 horas y media al día para los empleados agrarios, sin que superasen un cómputo semanal de 39 horas (1.768 horas de trabajo efectivo al año). A partir del 1 de enero, si no hay acuerdo, podrían pasar a 8 horas diarias con un total de 1.826 horas anuales, según el  Estatuto de los Trabajadores. Algo que no gusta a los sindicatos.

La reuniones entre OPAS y sindicatos se están realizando bajo la mediación de la Fundación de Relaciones Laborales.

 

 

TEXTO: Juan María Murillo

IMAGEN: Canal Extremadura