18 Marzo 2024, 11:57
Actualizado 18 Marzo 2024, 14:39

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inaugurará el próximo sábado, 23 de marzo, el XIV Congreso Regional Extraordinario del PSOE de Extremadura, con el que el partido abrirá "un tiempo nuevo" con Miguel Ángel Gallardo al frente, que tomará el relevo de Guillermo Fernández Vara.

Así lo ha avanzado el miembro del Comité Organizador de este 14º Congreso Regional del PSOE de Extremadura Juan Ramón Ferreira, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha valorado que este cónclave socialista "culmina un proceso interno de primarias con la ratificación" de Miguel Ángel Gallardo como secretario general, y con la renovación de todos sus órganos de dirección.

En concreto, en este congreso se conformará la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, el Comité Regional, los representantes de Extremadura en el Comité Federal del PSOE y el Comité de Ética y Garantías.

Este Congreso Regional cuenta con un "programa extraordinario", ha avanzado Ferreira, que supondrá "un día de intenso trabajo" para los socialistas extremeños, que arrancará con la inauguración en la que participarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el secretario general saliente, Guillermo Fernández Vara, y el nuevo secretario general, Miguel Ángel Gallardo.

Posteriormente se celebrarán dos paneles de debate, uno de ellos contará con la presidenta del portavoz del PSOE en el Congreso de Diputados, Patxi López; la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez García y Micaela Navarro, para hablar de 'Un modelo de derechos frente a un modelo de derechas', que será moderado por el eurodiputado extremeño Ignacio Sánchez Amor.

El segundo panel, organizado por Juventudes Socialistas de Extremadura y que se celebrará en la tarde del sábado, se denominará 'Conectados al Futuro', en el que participarán periodistas o comunicadores como Pablo Simón,

Durante el cónclave también se contará con la participación de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y UPA, ha avanzado Ferreira.

Finalmente, la clausura de este XIV Congreso Regional contará con la presencia de la portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría; el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y Miguel Ángel Gallardo, "ya como secretario general, con todos sus órganos decididos", ha avanzado.

PROCESO DE PRIMARIAS "TRANSPARENTE"

En su intervención, Juan Ramón Ferreira ha destacado que con este proceso, el PSOE de Extremadura "ha demostrado que está más vivo que nunca y que es el único partido capaz de hacer un proceso de primarias tan transparente y tan democrático", al "dar voz a sus 9.600 militantes".

En total, en este XIV Congreso Regional del PSOE de Extremadura participarán 395 delegados, que "representan al conjunto de las agrupaciones locales del PSOE" en la región, así como más de 1.200 invitados

De esta forma, Ferreira ha reiterado que este sábado "se culmina el proceso de renovación interno" del PSOE de Extremadura, y "se abre un tiempo nuevo, que será el inicio de la cuenta atrás para recuperar el gobierno de la Junta de Extremadura".

Y es que, según ha reafirmado Ferreira, este sábado el PSOE de Extremadura no solo elige sus órganos de dirección, sino que "también será el día uno para salir a construir un proyecto regional fuerte", que las "haga ganar el Gobierno que nos haga ganar al Gobierno de coalición de ultraderecha de María Guardiola", ha dicho.

Ferreira ha lamentado que "en tan solo unos meses ya hemos visto las prioridades del Gobierno del PP y Vox", que a juicio del diputado socialista son "favorecer a las rentas más altas, eliminando los impuestos a las grandes fortunas, y plantear recortes en educación, en sanidad, en dependencia o decir que no se pueden hacer infraestructuras porque no hay recursos suficientes".

Por todo ello, ha lamentado que "el modelo del Partido Popular y Vox siempre es el mismo", como es "privilegiar a los que más tienen para desproteger a la mayoría social que necesita más de lo público", lo cual, según ha dicho, "unido a la estrategia de abandonar y dinamitar los grandes proyectos de desarrollo para esta región", entre los que ha citado el regadío de Tierra de Barros, la fusión de Villanueva de la Serena y Don Benito, o Elysium City".

Esta situación "hace que Extremadura se encuentre ante el peor gobierno que puede tener para los intereses de esa mayoría social", ha lamentado Ferreira, quien ha señalado que ante este congreso, los socialistas salen "decididos a recuperar la calle, a construir un nuevo proyecto político con los extremeños", así como a definir "en los próximos meses la alternativa real a la derecha y la ultraderecha" de la región.

Finalmente, Juan Ramón Ferreira ha señalado que María Guardiola y sus socios de la ultraderecha "tendrán enfrente a un PSOE fuerte, a un PSOE unido, a un PSOE renovado que está decidido a volver a conectar con la gente para volver a hacer historia", ha concluido.

Más Información
Imagen
Miguel Ángel Gallardo, nuevo líder del PSOE en Extremadura
my image

Miguel Ángel Gallardo, nuevo líder del PSOE en Extremadura