Palacio de la Moncloa, Madrid
25 Agosto 2020, 13:57
Actualizado 25 Agosto 2020, 14:27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes, que las comunidades autónomas que consideren necesario declarar el estado de alarma en parte o en todo su territorio pueden solicitarlo y contarán con el apoyo del Ejecutivo para hacerlo.

"Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento (...) el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", ha dicho Sánchez en una declaración institucional tras presidir el primer Consejo de Ministros.

Los instrumentos legales que existen para hacer frente a la pandemia son "suficientes", de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, que ha incidido en que las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma, "útil y necesaria" en casos de extrema gravedad como la pandemia y la posibilidad de pedir su declaración.

En caso de que lo hiciesen, los presidentes autonómicos correspondientes serían los que tendrían que comparecer ante el Congreso para dar cuenta de la situación y, eventualmente, solicitar prórrogas.

Sánchez ha aclarado, no obstante, que "hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento" y ha añadido que hay distintos estados de alarma, tal y como se puso de manifiesto durante las distintas fases de la desescalada.

 

Vuelta a las aulas

El presidente del Gobierno, ha dicho que "las puertas de los colegios deben abrirse" con la certeza de que se han gestionado bien los recursos, y ha destacado que de ello depende "el buen funcionamiento de nuestra sociedad, la educación de los hijos y el futuro de millones de niños".

No ha querido pronunciarse sobre la polémica, en el seno del consejo de ministros, entre Pablo Iglesias y la ministra de educación, Isabel Celáa. El vicepresidente del Gobierno ha cuestionado la falta de liderazgo de la titular de educación en la gestión de la vuelta a las aulas.
 

Rastreadores del ejército para reforzar a las comunidades

Pedro Sánchez ha anunciado, además, que se destinarán efectivos de las fuerzas armadas para hacer rastreos de casos de Coronavirus. Estarán al servicio de aquellas comunidades que no tengan suficientes rastreadores.

Serán 2.000 efectivos, que se podrán ampliar mediante una formación urgente.

También ha hecho un llamamiento para que las comunidades pongan en marcha la aplicación móvil Radar Covid. Una aplicación plenamente operativa en 7 regiones, entre ellas Extremadura. El presidente del Gobierno ha asegurado que, con esta herramienta, se podría reducir el impacto de la pandemia en un 30%.