5 Junio 2021, 21:01
Actualizado 5 Junio 2021, 21:01

Los productos de plástico tienen los días contados. De momento, los de un solo uso, como bolsas o pajitas serán retirados del mercado a partir del 3 de julio. Aunque ya encontramos extremeños que están concienciados con este tema: "A mi no me gusta beber por pajita porque contaminan mucho y no quiero dañar más el medio ambiente", explica un cliente de un bar. 

También reducen el envasado de plástico las tiendas a granel, cada vez más presentes en la región. Pero no todo se limita a la  alimentación. 

También hay droguerías en las que puedes rellenar el recipiente con el producto de limpieza e higiene que necesites. Todo "para darle una segunda oportunidad al plástico que tenemos en casa", como explica Antonio Gabriel Lázaro, gerente de la droguería Toto, en Cáceres. Así, "nosotros prevenimos un poco y ayudamos al medio ambiente", añade Nani Borrella, propietaria de 'La alacena de Nani'. 

 

Carretera reciclada

¿Y quién diría que una carretera puede estar hecha con materiales reciclados?  Es el caso de la carretera EX-101, que une Zafra con Jerez de los Caballeros. Representa toda una obra de ingeniería sostenible. El trazado de su superficie es convencional, sin embargo, por debajo su pavimento está formado por materiales reciclados de la construcción. Una forma de crear y hacer kilómetros... hacia un planeta más sostenible.