Cáceres
26 Junio 2021, 15:37
Actualizado 27 Junio 2021, 21:06

El lunes llega la Ley Trans al Consejo de Ministros y lo hace con polémica. Muchas ciudades acogen este fin de semana protestas feministas contra esta norma. En Canal Extremadura hemos recogido las posiciones a favor y contra.

¿Es necesaria una Ley Trans?

Desde entidades como Extremadura Entiende defienden que el colectivo de personas trans está muy atrasado en la regulación de sus derechos. Se trata, aseguran, de garantizar su dignidad como persona. 

Sin embargo, asociaciones como Mujeres Abolicionistas de Extremadura no creen que se necesite una nueva normativa ya que, aseguran, los derechos de las personas con disforia de género o sexual ya están asegurados con la Ley del 2007.

Autodeterminación de género

La propuesta de ley rebaja la edad para cambiar el género en el registro a los 14 años sin necesidad de informes médicos ni psicológicos y solo exige un confirmación varios meses después. Desde los colectivos trans consideran una línea roja la libre determinación, ya que es fundamental que las personas trans no necesiten ningún tipo de fiscalización ni tutela para demostrar quienes son. 

Las personas trans no necesitan ningún tipo de fiscalización ni tutela para demostrar quienes son

Los colectivos feministas están preocupados por la aplicación de la autodeterminación en la infancia y apuntan a que más del 80% de los casos de disforia desaparecen tras la adolescencia.

Derecho de las personas trans en el deporte

La apuesta de los promotores de la ley es garantizar que las personas trans puedan acceder a los espacios y competiciones deportivas de acuerdo a su género sentido, es decir, al registrado.

Las opositoras a la ley consideran que el cambio afectaría a las competiciones femeninas, principalmente. Aseguran que los hombres, pese a hormonarse, siempre tienen niveles de testoterona más altos que las mujeres, a lo que se añade su complexión natural. Aseguran que abrir el deporte femenino a las personas transicionadas como mujeres desbanca a muchas féminas.

Derechos de las personas trans en las cácerles

Los colectivos trans defienden garantías jurídicas para mujeres trans, para que se las trate como mujeres biológicas a la hora de entrar en prisión.

Las feministas consideran que esto pone en peligro a las reclusas y ponen como ejemplo, recientes casos de violencia de género donde el acusado ha cambiado su sexo registral en pleno juicio.

Debate en las redes sociales

Ambas posturas coinciden en que las redes no son el mejor foro para debatir estas leyes y se muestran preocupadas por los sesgos, las noticias falsas y las amenazas que muchas reciben estos días.