Extremadura
5 Septiembre 2022, 21:35
Actualizado 5 Septiembre 2022, 21:35

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha propuesto limitar el precio de los alimentos básicos para frenar la escalada de la inflación. Según Díaz sería un acuerdo "absolutamente legal y que no vulneraría el derecho de la competencia".

Productos básicos

La vicepresidenta señala que "los oligopolios no sólo están en el sector bancario o en el energético, tenemos cinco grandes distribuidoras que concentran el 50% de los productos". Poe ello propone un listado de 20 o 30 productos sobre los que acordar un precio máximo con consumidores y distribuidores, entre ellos los huevos, la fruta, el pan o la leche.

Los economistas califican de "precipitada" la medida de Yolanda Díaz de limitar precios

Reacciones a la medida

La propuesta de Yolanda Díaz se ha tomado con el rechazo del ministro de Agricultura. La misma reticencia muestran varios economistas a los que hemos consultado: "Va en una línea demagógica y de lo que podríamos llamar ocurrencia. Veo muy difícil que se pueda implementar esa medida en una democracia como la nuestra" señala Javier Bardají. También Pedro Rivero asegura "Estamos vulnerando la libertad de comercio, y si, realmente, queremos que los precios suban lo que tienen que subir, hay que facilitar otras formas de comercio, que exista la mayor competencia posible".

Los economistas califican de "precipitada" la medida de Yolanda Díaz de limitar precios

 

En la misma línea, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, tilda de populismo la medida. La propuesta sí ha encontrado el respaldo del secretario general de Comisiones Obreras. Unai Sordo que ve positivo llegar a algún tipo de limitación en productos básicos. Algo en lo que coincide Misael Aguilar, comerciante que asegura: "Si beneficia al cliente, al final nos beneficiará a nosotros, a los comercios y a las empresas, la gente se tira a las ofertas porque es normal. Ya no dan más de sí".

 

Más Información
Imagen
Consumidores comprando en un supermercado

La Junta prevé que la inflación pueda alcanzar el 10% en los próximos meses

Imagen
my image

La guerra en Ucrania dispara la inflación al 9,8 %, la más alta desde 1985

Imagen

Nadia Calviño considera "inaceptables" los niveles de la inflación