12 Noviembre 2021, 14:58
Actualizado 12 Noviembre 2021, 15:02

Los trabajadores interinos que lleven cinco años en su puesto de trabajo tendrán la opción de convertirse en fijos sin necesidad de tener que presentarse a un examen de oposición. Es el principal titular del llamativo acuerdo al que ha llegado el Gobierno con Esquerra Republicana y PNV.

Con esta medida se pretende poner fin a las situaciones de abuso de la temporalidad en la Administración. La Unión Europea lleva advirtiendo al Gobierno de España de la conveniencia de reducir la tasa de interinidad desde más del 25% actual hasta el 8%.

Pero más allá de ese objetivo y ese titular, hay muchas preguntas para las que, en su mayoría, aún no hay respuesta, o no del todo completas:

  • ¿Cuándo entra en vigor la medida?

Aún deberán pasar meses. En primer lugar, el acuerdo genérico debe ser aún concretado en una ley y aprobado en el Congreso. En ese caso sería de aplicación para funcionarios y trabajadores públicos de la Administración General. Para los empleados de la administración regional y local el tiempo de espera sería mayor, ya que Junta y ayuntamientos deberían aprobar sus propias normas desarrollando la ley nacional.

  • ¿Qué condiciones establece el acuerdo?

El acuerdo contempla que los trabajadores públicos que lleven cinco años consecutivos, desde antes del 1 de enero de 2016, en la misma plaza sin cubrir, podrán optar a un concurso de méritos para consolidarla. Pasarían por tanto de interino a indefinidos sin opositar. Pero se tienen que dar tres condiciones: que la situación se produzca de manera excepcional, que sea una sola vez y que cada administración desarrolle su propia ley. De ahí que los interinos se muestren muy escépticos con el anuncio. Marisa González, presidenta de la Plataforma de Interinos de Extremadura, Piltex, teme que "si la Junta ni siquiera reconoce hoy que tiene a trabajadores en fraude de ley, difícilmente convocará ninguna prueba para hacerlos fijos"

  • ¿A cuántas personas beneficiaría en Extremadura?

Las cifras en este caso son muy variables. El sindicato CSIF calcula que la temporalidad en administraciones públicas supera el 32 por ciento de los 92.000 empleados públicos. Según Piltex, unos cuatro mil trabajadores de la administración general de la Junta podrían acogerse a esta nueva ley. Sin embargo, la mayoría de interinos de sectores tan numerosos como educación y sanidad quedarían fuera; en su caso, suelen cubrir muchas interinidades de poco tiempo a diferentes personas, lo que no encajaría con los requisitos establecidos en el acuerdo. Cabe recordar que solo afectaría a los interinos que cubren puestos estructurales sin ningún funcionario cubriéndola, no a interinos que cubren la baja de algún trabajador fijo.

Por ello, el sindicato de profesores PIDE calcula que en educación los interinos superan el 20 por ciento del total y reivindican una adaptación de este acuerdo a sus circunstancias particulares. "Es muy difícil que un interino docente lleve en el mismo puesto cinco años, sería un agravio comparativo si se mantiene así", denuncia Alfredo Aranda, su vicepresidente. De la misma forma lo ven desde el Sindicato Médico Simex. Aquí calculan que las plazas temporales superan el 32 %. Su presidenta, María José Rodríguez Villalón, prevé que el reciente acuerdo "va a afectar a muy pocos trabajadores sanitarios"

  • ¿Qué otras medidas recoge el acuerdo?

Varias. Por ejemplo, que los interinos o personal laboral que lleve como interino más de tres años tendrá derecho a una compensación económica por despido de 20 días con un máximo de doce mensualidades. También que quien sufra "abuso de temporalidad" podrá ser incluido en bolsas de empleo específicas para ese puesto si acaba su contrato.

Más Información
Imagen
Concentración de interinos en Cáceres para reclamar contratos fijos

Los interinos con más de cinco años en su puesto podrán ser fijos sin aprobar ningún examen

Temas