22 Julio 2022, 13:39
Actualizado 22 Julio 2022, 15:47

Ayer lo exigió la Junta y hoy los presidentes de ADIF y RENFE han acudido a Mérida para tratar de zanjar la grave crisis generada tras el estreno fallido del tren rápido en la región. Seis incidentes relevantes en siete trayectos y siete viajes consecutivos con retrasos han vuelto a indignar a la población extremeña y colmado la paciencia tanto de la Junta como de los grupos de la oposición. Así ha transcurrido la rueda de prensa de los responsables de Renfe y Adif en nuestro 'Minuto a Minuto'. 

 

Síguelo minuto a minuto
02:12

Finaliza la rueda de prensa. Los presidentes de ADIF y RENFE han detallado los fallos detectados durante estos cuatro días de puesta en servicio del tren rápido. ADIF ha reforzado las "brigadas de mantenimiento" y RENFE estará vigilante por si es necesario cambiar el motor del tren, reducirá a la mitad el precio de los billetes hasta que no se arregle el problema y, también hasta entonces, alargará el tiempo del trayecto entre Badajoz y Madrid "para que la gente no tenga la sensación de que llega tarde".

El presidente de RENFE ha pedido perdón a los extremeños por "no cumplir nuestra parte del contrato". La presidenta de ADIF, no.

02:08

Presidente de Renfe, Isaias Taboas: "No dimitiré. Lo que tengo que hacer es solucionar un problema"

02:06

María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF: "Se han hecho todas las pruebas de seguridad y los protocolos establecidos"

02:05

Presidente de Renfe, Isaias Taboas: "Mientras no podamos cumplir nuestra parte del contrato, bajaremos a la mitad el precio de los billetes"

02:03

Presidente de Renfe, Isaias Taboas: "Hasta que encontremos la solución a la incidencia en el tren, vamos a incrementar los tiempos de viaje para que la gente no tenga la sensación de que llega tarde"

02:02

Presidente de Renfe, Isaías Taboas: "Vamos a ajustar los tiempos de viaje para que tarde unos minutos más y que la gente no tenga la sensación de que llega tarde"

02:00

Presidente de Renfe, Isaías Taboas: "Hemos detectado una anomalía que provoca que el tren disminuya la velocidad en algunos tramos"

01:59

Presidente de Renfe, Isaías Taboas: "Pido disculpas; nos comprometimos a unos tiempos de viaje que no estamos cumpliendo a pesar de que son los mejores trenes que tenemos en la flota"

01:54

María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF: "Son incidentes que suelen ocurrir en la puesta en marcha de este tipo de servicios, pero con las medidas adoptadas no deberían volver a ocurrir". La presidenta de ADIF finaliza sin pedir disculpas por los errores.

01:51

María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF: "Hemos reforzado el personal con seis brigadas adicionales de mantenimiento. Hay 54 personas dedicadas a la seguridad y llegarán a ser más de 100 cuando entre la vía electrificada".

01:49

María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF: "En cuanto a las infraestructuras, se han producido cuatro incidencias desde el martes. El sistema está preparado para garantizar la seguridad, por lo que se han parado trenes por seguridad".

01:46

Leire Iglesias: "La confianza está muy diezmada. Con la Junta y con los extremeños. Habíamos recuperado mucha fiabilidad y debemos volver a tenerla. Ya hemos hecho la advertencia"

01:44

Comparece la consejera de Transporte de la Junta, Leire Iglesias: "Agradecemos que la presidenta de ADIF y el de RENFE estén aquí para dar explicaciones. Necesitamos soluciones"

01:44

La reunión con la consejera de Transporte apenas ha durado media hora. Comienza a hablar Leire Iglesias.