4 Agosto 2022, 14:51
Actualizado 4 Agosto 2022, 15:37

Con temperaturas rozando los 40 grados, el hielo es el mejor acompañante de casi cualquier bebida. Pero desde que ha comenzado agosto, su presencia se ha ido reduciendo en las neveras de algunos supermercados y tiendas pequeñas. "Mi proveedor me sigue trayendo, pero es verdad que ayer miércoles no vino, yo creo que porque en algunos establecimientos está faltando", nos cuenta Nuria Jiménez, dueña de una tienda de barrio de Mérida. "Me acaba de llamar mi jefe para decirme que se ha agotado, teníamos hasta ayer pero ya no hay y no encontramos por ningún sitio", confirma Luis Miguel García, comercial de alimentación.     

La causa, el precio de la luz

Los problemas de desabastecimiento de hielo están afectando a todo el país y se extiende a Portugal. El problema se ha generado en las fábricas de hielo, que este invierno produjeron menos cubitos debido al alto precio de la luz y ahora, en plena ola de calor, no pueden hacer frente al aumento de demanda.

"El problema está en el precio de la electricidad. Nosotros fabricamos un 50% menos este invierno y todas hemos recortado, y ahora debido a la ola de calor la demanda ha subido y nos ha cogido a todos un poco fuera de juego", reconoce Antonio Jaime, responsable de la fábrica de hielos Norte, en Badajoz. 

Suben los precios

En su caso garantizan el suministro a sus clientes del sector hostelero, pero han tenido que limitar los pedidos para llegar a todos. De momento no subirán los precios, pero sí lo han hecho otras fábricas y distribuidoras. "De ayer para hoy a nosotros nos han subido 15 céntimos cada bolsa de hielo, y eso en una semana es mucho dinero, porque con este calor los clientes quieren hielo y si se les deshace les tienes que rellenar el vaso", nos cuenta Rocío Olivera, encargada del bar "La Tasquita de José". 

Solución en septiembre 

Hosteleros y comerciantes confían en que los problemas de suministro no vayan en aumento, mientras en las fábricas de hielo trabajan a pleno rendimiento para tratar de solucionar cuanto antes el problema. "Confiamos en que podamos volver a la normalidad a partir de mediados de septiembre", asegura Antonio Jaime, de la fábrica de hielos Norte.