29 Junio 2023, 14:43
Actualizado 29 Junio 2023, 14:43

La nueva Ley general de telecomunicaciones prohíbe desde hoy el spam telefónico, o sea,  las llamadas comerciales no deseadas... aunque hay excepciones

La primera y mas común es cuando, incluso muchas veces sin saberlo, hemos dado nuestro consentimiento. 

La segunda, más difusa, cuando haya un interés legítimo; puede ser por ejemplo porque ya somos clientes y se reciban las llamadas para prevenir fraudes, por seguridad o sobre la calidad del servicio, aunque aprovechan para vendernos algún producto o servicio. 

La recomendación: vigilar lo que aceptamos o dar marcha atrás en los permisos según nos dicen el abogado experto en protección de datos, Marcos Municio, y Roberto Serrano de la Unión de Consumidores de Extremadura. 

Call center

La ley también impone obligaciones al que nos llama: debe identificarse, aclarar que llama con fines comerciales y darnos la posibilidad de revocar el consentimiento. 
 
Hasta ahora para acabar con esas llamadas no deseadas lo más común era bloquear los números o apuntarse a la lista Robinson para evitar esa publicidad, lista que las empresas deben consultar previamente a la llamada.

Según datos de la Organización de consumidores y usuarios las llamadas más usuales suelen ser de compañías de telefonía, seguidas de energéticas y empresas del sector financiero como seguros, bancos, etc...

Las empresas que incumplan se enfrentan a multas que pueden ir de los 100.000 euros a los 2 millones.

Por lo general la norma ha sido bien acogida por los ciudadanos que suelen quejarse de esas llamadas, sobre todo entre las tres y las cinco de la tarde "cuando están descansando".
 

Más Información
Imagen
Inflación
my image

Cuatro de cada 10 productos se han encarecido en los últimos meses, según FACUA

Imagen
my image

La inflación se modera más de un punto en junio, hasta el 1,9%