10 Noviembre 2023, 9:33
Actualizado 10 Noviembre 2023, 09:38

A esta hora, aún no hay fecha oficial para la investidura de Pedro Sánchez, aunque en el PSOE esperan que sea la próxima semana. De hecho, algunas fuentes anuncian que los socialistas han alcanzado también en las últimas horas el pacto que faltaba con el PNV, para asegurarse esa investidura en la primera votación.

Una investidura que llega sobre todo gracias al acuerdo entre los socialistas y Junts, firmado ayer y que ha generado tensión en la calle. 

Anoche de nuevo hubo altercados en la sede central del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, con cargas policiales al final de la manifestación. Al principio parecía que se había rebajado la tensión, pero volvió a elevarse. Hubo 24 detenidos y siete policías heridos.

En Cáceres, la protesta fue más tranquila, a las puertas de la sede del PSOE en la ciudad. Decenas de personas expresaron su rechazo a ese acuerdo, con pancartas en las que calificaban de "traición" a España las cesiones a los independentistas catalanes para que apoyen la candidatura de Sánchez.

"Aquí se está cayendo el Estado de Derecho, la Justicia está en manos de políticos"

Este viernes hay convocada otra de Vox en Mérida, de la que conocerán más detalles a lo largo de la mañana

Y también el PP ha anunciado protestas en todas las capitales de provincia. Serán el domingo.

Reacciones políticas

Anoche, en nuestro programa El Foro, representantes de los cuatro partidos con representación en la Asamblea de Extremadura ofrecieron su valoración sobre el acuerdo con los independentistas.

Elena Nevado, del PP, lo tachó de "pacto de la vergüenza, humillante para España".

En el mismo sentido, por parte de VOX, Óscar Fernández advirtió de que significa "la derogación de facto del régimen de libertades que nos dimos todos en el 78"

Jorge Amado, del PSOE, destacó en cambio que se trata de un pacto "histórico", con el fin de "formar cuanto antes un gobierno progresista".

Y Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, matizaba que "es un principio de acuerdo para llevar a la política un problema que hasta ahora estaba enquistado".