1 Enero 2024, 13:16
Actualizado 1 Enero 2024, 13:16

Las reacciones al mensaje de fin de año de la presidenta de la Junta de Extremadura no se han hecho esperar. Los diferentes grupos políticos en la Asamblea han valorado las palabras de María Guardiola para cerrar el año.

El PSOE tacha el mensaje de cínico y acusa a Guardiola de mentir a los ciudadanos

El PSOE de Extremadura ha calificado de cínico el Mensaje de Fin de Año de la presidenta de la Junta, María Guardiola. Soraya Vega, portavoz del PSOE, ha criticado duramente el discurso de Guardiola, acusándola de un "ejercicio mayúsculo de cinismo político".

Según Vega, "es mentir sin pudor alguno en el discurso y abordar asuntos escondiendo la verdad a los extremeños y extremeñas". La portavoz socialista cuestionó la veracidad de las declaraciones de Guardiola sobre la lucha contra la violencia de género, señalando la contradicción de gobernar con el apoyo de Vox y la eliminación de la Consejería de Igualdad. Además, criticó la política fiscal del ejecutivo regional, acusándolo de subir el IRPF a familias y autónomos y favorecer a las grandes fortunas con la eliminación del impuesto de patrimonio.

Vega también señaló la incongruencia en las afirmaciones de Guardiola sobre la Guerra en Ucrania y en Gaza, aludiendo a los recortes en las ayudas a la cooperación. Asimismo, indicó que las políticas del gobierno están afectando negativamente a los jóvenes, con reducciones significativas en las ayudas presupuestarias.

Respecto al tema del futuro y la revolución verde y digital, Vega acusó a Guardiola de ahuyentar proyectos empresariales y hacer perder a Extremadura posiciones de liderazgo.

En cuanto al diálogo político, demandado por la presidenta en su mensaje, Vega criticó a Guardiola por elaborar los presupuestos sin el habitual proceso de consulta a los grupos parlamentarios de la oposición, algo que según la socialista, siempre hacía el PSOE. "Solo ha hablado con la ultraderecha de Vox, a quienes debe el ser presidenta", concluyó Vega.

Unidas por Extremadura considera que el discurso está "lleno de hipocresía y medias verdades"

Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, también se ha mostrado crítica con el discurso de fin de año de la presidenta de la Junta. Desde la formación morada han tachado el mensaje de "lleno de hipocresía y medias verdades". Además, continúa, "su discurso son palabras huecas de una presidenta que es puro marketing".

La portavoz de Unidas por Extremadura ha señalado en nota de prensa una contradicción en el énfasis de Guardiola por la cultura, mientras, según ella, el Partido Popular ha censurado obras de teatro en la región. De Miguel criticó los recortes en la promoción y cooperación cultural en los presupuestos regionales, así como el aumento en el presupuesto para tauromaquia. "Si hubiese sido coherente con el apoyo a los presupuestos hubiera grabado su discurso en un coso taurino", ha declarado.

Además, De Miguel ha cuestionado la mención de Guardiola al conflicto en Gaza, señalando la reducción de la ayuda humanitaria a cero. "Es una auténtica hipocresía", dijo, criticando también la falta de mención al término "genocidio" en el discurso.

En cuanto a la política de vivienda, la portavoz de Unidas por Extremadura ha acusado a Guardiola de no tomar medidas para controlar el precio de los alquileres o crear un parque público de vivienda amplio. Según De Miguel, quienes realmente se han beneficiado bajo el gobierno de Guardiola han sido los ricos y los especuladores de vivienda.

De Miguel también ha cuestionado la postura de Guardiola sobre el cuidado del medio ambiente, señalando la inclusión en su gobierno de miembros de Vox, descritos como negacionistas del cambio climático. "Discursos negacionistas que no sólo se escuchan por boca de sus socios de la extrema derecha, sino que también proceden de miembros de su propio partido", ha afrimado.

En relación a la solidaridad y el equilibrio entre regiones, De Miguel critica la postura del Partido Popular, acusándolo de romper estos principios en las comunidades donde gobierna. Además, ha mencionado el rechazo de una propuesta en la Asamblea para pedir la condonación de parte de la deuda y los intereses de Extremadura con el Estado.

Irene De Miguel también ha querido denunciar la eliminación de la Consejería de Igualdad y la introducción de negacionistas de la violencia de género en su gobierno. La portavoz ha criticado el "falso discurso pactista y negociador" de Guardiola, señalando la falta de diálogo con la oposición en la presentación de los presupuestos. "El discurso de la señora Guardiola comienza con mentiras e hipocresías y termina igual", ha sentenciado.

El PP considera el mensaje reivindicativo y en sintonía con las necesidades de los extremeños

Desde el PP. José Ángel Sánchez Juliá, portavoz partido en Extremadura, ha expresado su apoyo al mensaje de fin de año de la presidenta de la Junta, María Guardiola, calificándolo de reivindicativo y en sintonía con las necesidades de los extremeños. Según Sánchez Juliá, el discurso refleja el comienzo de un cambio en Extremadura, en línea con lo que las urnas expresaron, para posicionar a la región donde merece estar.

"Extremadura está empezando a vivir el cambio que las urnas pidieron para avanzar", ha asegurado Sánchez Juliá, subrayando el compromiso de Guardiola con todos los ciudadanos de la región, independientemente de su inclinación política. 

Sánchez Juliá también ha destacado la apuesta firme de la presidenta por las políticas sociales y económicas, así como por el futuro de Extremadura y la solidaridad. El portavoz del PP ha hecho hincapié en la apuesta de Guardiola de seguir reivindicando en Madrid lo que corresponde a Extremadura, para romper con los agravios sufridos por la región durante años. Ha hecho mención especial a la estrategia ALMA, detallada por la presidenta en su discurso y que describe como "una cuestión de lealtad, de reparación histórica y de compensación tras años de abandono y omisión por parte del Gobierno central".

Además, Sánchez Juliá destacó el optimismo y valentía mostrados por la presidenta en su mensaje, con un enfoque en mejorar la vida de todos los extremeños. Mencionó específicamente la asignación presupuestaria para 2024, donde "siete de cada diez euros irán destinados a servicios públicos como la educación, la sanidad o la dependencia".

Vox no hace valoraciones del mensaje

Quienes no han querido hacer valoraciones al discurso de la presidenta han sido sus socios de gobierno, Vox, que han declinado hacer declaraciones al respecto. 

Más Información
Imagen
my image

María Guardiola felicita el año a los extremeños haciendo una llamada al diálogo político y poniendo en valor los próximos presupuestos