3 Mayo 2021, 14:28
Actualizado 3 Mayo 2021, 14:28

Seis meses después, este 9 de mayo finaliza el último estado de alarma. Un mecanismo que varios ejecutivos autonómicos se han mostrado partidarios de prorrogar. No así el Gobierno central. Desde el Ejecutivo aseguran que, en lasituación actual de pandemia, bastará con los mecanismos de restricción que están establecidos en la Constitución. 

La duda de muchos ahora es la siguiente: ¿qué pasará con las medidas restrictivas actualmente en vigor una vez se acabe el actual estado de alarma? Sin el paraguas del estado de alarma decaen medidas como los cierres perimetrales de las comunidades y localidades, el toque de queda y el máximo de seis personas en las reuniones sociales establecido hasta ahora. 

A partir del 9 de mayo, los gobiernos regionales solo podrán decretar estas tres limitaciones con autorización judicial y con arreglo, lógicamente, a criterios sanitarios y epedimiológicos. Por sí solas, las comunidades autónomas, solo tienen competencia para limitar el aforo de los locales y su horario.

Valoración de los alcaldes

Desde los principales ayuntamientos de la región se muestran esperanzados ante el escenario que se abre a partir de ahora. En Badajoz, su alcalde Francisco Fragoso pide que "sin estado de alarma, no se pongan más corta pizzas desde las diferentes administraciones". 

Desde Mérida, su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna cree que "es fundamental recuperar la movilidad para recuperar la economía".

En cuanto las posibles medidas que se tomen a partir de ahora, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, cree que las administraciones tienen suficientes herramientas para tomar las medidas restrictivas que sean necesarias a partir de ahora.