30 Enero 2026, 13:48
Actualizado 30 Enero 2026, 15:49

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha defendido que el acuerdo con Mercosur supone la búsqueda de nuevos mercados a los productos europeos como respuesta a los aranceles de Estados Unidos y que además cuenta con aspectos "verdaderamente buenos" para el sector agrario de la comunidad autónoma.

Quintana, que ha recordado que las negociaciones de este acuerdo se iniciaron durante el mandato de José María Aznar, y que ha sido negociado por la Comisión Europea, en manos del Partido Popular Europeo, ha defendido que si Estados Unidos cierra la puerta a los productos del viejo continente, pues "está claro que tenemos que buscar nuevos mercados".

Asimismo, ha asegurado que hay productos que salen "muy beneficiados" con Mercosur, algunos de ellos con fuerte presencia en Extremadura, como el aceite de oliva, el vino, la aceituna de mesa o los productos transformados y agroalimentarios, como es el caso de la fruta.

En este punto, ha preguntado a la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, si cuando visite Almendralejo le va a decir a los productores de vino afectados por los aranceles de Donald Trump que Mercosur es "malo".

En su opinión, Mercosur supone un "impulso" para la industria agroalimentaria, concretamente para las cooperativas, para las industrias de transformación y especialmente para las empresas exportadoras, en tanto que se "abren nuevos mercados donde poder vender" sus productos, así como otros sectores como la maquinaria y tecnología ligada al campo.

Por otro lado, ha señalado sobre las protestas de los agricultores contra la nueva PAC, que en ningún caso se trata de una propuesta del Gobierno de España, sino de la Unión Europea, que ha reiterado que está gobernada por los 'populares'.

Una propuesta "muy dañina" para el sector agrario español, motivo por el que el Gobierno quiere impulsar una "posición común" con las comunidades autónomas, con las organizaciones agrarias y cooperativas para dar "una respuesta concreta" ante el reto al que se enfrenta el sector.

Quintana se ha referido a estas dos cuestiones durante su visita a la feria Agroexpo que se celebra en la Institución Ferial de Extremadura, Feval, en Don Benito, donde ha lamentado que no se haya invitado a la secretaria de Estado de Agricultura, la extremeña Begoña García Bernal, para exponer el posicionamiento del Gobierno sobre estas dos cuestiones.

"Parece un poco raro que teniendo, como tenemos en Extremadura, a la secretaría de Estado de Agricultura no se le invite", ha dicho, para ofrecer el posicionamiento del ministerio del ramo respecto a estas dos cuestiones que ponen los agricultores y ganaderos sobre la mesa en sus reivindicaciones.

"Es muy triste que una institución que siempre ha estado por encima del sectarismo no invite a participar en la feria al Ministerio de Agricultura", ha criticado el delegado del Gobierno en Extremadura. "No tiene absolutamente ninguna lógica", ha remarcado.

Por otro lado, ha aprovechado su intervención para defender la regularización de extranjeros impulsada por el Gobierno tras alcanzar un acuerdo con Podemos, en tanto que puede dar respuesta a una reivindicación del sector agrario en cuanto a la falta de mano de obra.