18 Marzo 2021, 15:23
Actualizado 18 Marzo 2021, 15:23

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que Extremadura está "muy bien posicionada" para albergar la primera fábrica de baterías de litio en España aunque la decisión la tomará un consorcio público-privado que analizará los mejores proyectos aunque Extremadura es una región "privilegiada" por que tiene litio.

Extremadura alberga la segunda mina de litio más importante de europa. La  tiene la ciudad  de Caceres bajo su suelo. Desde su ayuntamiento suman ya dos corporaciones distintas en contra de este proyecto que ha sido rechazado por casi todos los concejales. Recalcan que no quieren hipotecar el futuro de la ciudad a costa del desarrollo de otros territorios.

A día de hoy  la comunidad catalana es la mejor situada para acoger la gran fábrica por la que tambien pelean Aragón y Vigo. En Extremadura solo hay sobre la mesa una planta en Badajoz que funcionaría con el litio de la futura mina de Cañaveral aunque en principio sería para baterias fuera de la demanda de los grandes fabricantes de automóviles. Aun así, todos la quieren cerca aunque Badajoz es la ciudad con más papeletas. 
   
Diez fabricas españolas se dedican a la fabricación del coche eléctrico ninguna de ellas está en Extremadura.