La plataforma Salvemos Oliva de Plasencia se ha manifestado este miércoles en Madrid junto a más de 50 asociaciones vecinales de toda España para exigir la paralización de los proyectos de macro-plantas de biogás y biometano previstos en sus territorios.
Estas instalaciones, promovidas como “energía verde”, procesan todo tipo de residuos, desde purines de macrogranjas hasta lodos de depuradora, y los vecinos denuncian que podrían generar problemas medioambientales y de salud, contaminando aguas, tierras y aire.
Oliva de Plasencia y La Coronada
A la protesta también se sumó la plataforma Salvemos La Coronada, preocupada por otro proyecto cercano a su municipio. Los portavoces de ambas asociaciones reclaman mayor seguridad y garantías, y aseguran que estas plantas, dedicadas a procesar subproductos animales para producir biogás o fertilizantes, podrían afectar a los acuíferos y al entorno rural.
Con esta protesta, las plataformas buscan visibilizar su rechazo a las macro-plantas y reclamar a las autoridades que reconsideren estos proyectos.