18 Abril 2020, 19:45
Actualizado 14 Enero 2021, 03:43

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que trasladará mañana a los presidentes autonómicos la voluntad de extender el estado de alarma quince días más, hasta el 9 de mayo incluido.

"Pese a los enormes progresos que hemos logrado, no es posible levantar las medidas generales de confinamiento. Por eso, tras escuchar al Comité Científico y Técnico, mañana transmitiré la voluntad de extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo" ha dicho esta tarde en el palacio de la Moncloa una rueda de prensa telemática.

 

Los niños, probablemente hasta 12 años, podrán salir a la calle a partir del 27 de abril

El jefe del Ejecutivo también ha anunciado que será a partir del 27 de abril, cuando el gobierno permitirá aliviar el confinamiento de los niños, probablemente hasta 12 años, aunque de manera limitada para evitar contagios. 

"La propuesta de salida a la calle de los niños se trata solo de un pequeño alivio dentro de la labor de confinamiento. Mientras tanto debemos seguir preparándonos para el desescalamiento", ha manifestado.

Ha anunciado que durante las próximas semanas definirán los requisititos y el sistema de seguridad para que los niños "puedan disfrutar de un rato al día al aire libre".

 

La desescalada será territorial

El presidente del Gobierno ha asegurado que "cuando nos cercioremos de que mantenemos a raya al virus y nuestro sistema de salud esté listo, avanzaremos en esa desescalada". 

"Esperamos estar listos para poder iniciar a lo largo de mayo la lenta marcha hacia una nueva normalidad saliendo al aire libre", ha dicho.

También ha dicho que la desescalada será "diferente y asimétrica" en diferentes territorios según el impacto y evolución de la pandemia, pero no ha terminado de asegurar cómo se va a llevar a cabo.

"¿Tenemos que dar una respuesta homogénea en la desescalada? Yo creo que no, podremos darla diferente. Pero no tiene por qué ser una comunidad autónoma o una provincia", ha manifestado.

El presidente ha advertido, no obstante, que si se advierten "retrocesos", se revisarán las decisiones y se reaccionará con nuevas medidas

 

Reforzar la unión para derrotar al Covid-19

El presidente del Gobieno ha manifestado que solo hay un camino para vencer al virus y ese camino es la unión. 

"Como presidente del Gobierno me voy a centrar en reforzar nuestra unión. Los problemas no se vencen con palabras, sino con el sacrificio y la unión de todos. Hay una palabra que nos debe unir a todos: reconstrucción".