15 Abril 2024, 20:40
Actualizado 15 Abril 2024, 21:28

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que el Gobierno espera ampliar a 18 las pruebas obligatorias del cribado neonatal en España para finales de año, que actualmente se cifran en siete.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios tras ser preguntada por el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la mañana de este lunes en Oviedo, sobre la ampliación de la cartera básica común del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal --la conocida como 'prueba del talón'--.

En concreto, Sánchez ha avanzado que se aumentarán de siete a once las enfermedades detectables con dicha prueba. Además, ha indicado que el Consejo de Ministros de este martes va a "examinar los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año 2025".

En este sentido, García ha expresado, a su salida de la Comisión Mixta de Adicciones que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados, que el objetivo es "ampliarlo de siete a 11 en las próximas semanas, llegar hasta 18 a final de año y que, en el siguiente trimestre, se pueda ampliar hasta 23".

La titular de Sanidad ha recordado que el cribado neonatal detecta enfermedades "previamente" para que "rija el derecho a la protección de la salud desde el inicio" y para que algunas enfermedades "puedan ser evitadas".

"Esto básicamente emana de un concepto, que es el derecho al acceso a la protección de la salud de todos y todas en cualquier lugar de nuestro país", ha incidido la ministra.

En este punto, ha hecho hincapié en la importancia de que los niños y los padres "tengan la certeza y la garantía de que van a poder diagnosticar precozmente una serie de enfermedades que tienen solución antes de que se vayan desarrollando".

Así, ha reiterado que la labor del Ministerio es "homogeneizar" y que "todo el mundo" tenga derecho a acceder a las mismas pruebas. "Queremos que por lo menos la cartera básica sea unánime", ha apostillado.

En este punto, ha aclarado que hay algunas comunidades que ya han hecho su propia cartera de servicios complementarios, la cual han ido ampliando.

Para García, esta nueva propuesta trata de extender "el derecho a la protección de la salud". "Ampliar esta cartera de servicios entra dentro del eje de nuestra iniciativa como Ministerio de ensanchar nuestro Sistema Nacional de Salud", ha abundado.

Temas