Mérida
19 Noviembre 2020, 14:55
Actualizado 19 Noviembre 2020, 14:55

La Consejería de Sanidad realizará test de antígenos cada 15 días, junto a pruebas PCR, a los profesionales de los centros residenciales, y estudios de serología a los residentes, que se completarán con el estudio de seroprevalencia, ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, José María Vergeles. "Nos vamos a empeñar en seguir blindado las residencias", ha remarcado el consejero durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura a petición del Gobierno regional.

Actualmente, un total de 29 centros residenciales están afectados por coronavirus, con un total de 352 personas infectadas, según datos aportados por Vergeles. Desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, un total de 53 centros residenciales, de los 393 con los que cuenta Extremadura, han tenido algún caso de coronavirus, se han contagiado 1.119 residentes y el número de fallecidos en este segundo tramo es de 110. 

En el marco de la población vulnerable, la tasa de incidencia acumulada a los 14 días en personas mayores de 65 años es de 368,4 casos por cada 100.000 habitantes, "un nivel insoportable", ha remarcado el consejero.

La oposición avala el cribado masivo en residencias, en especial el PP. Los populares han vuelto a reprochar que no sea Vara el que comparezca, en un discurso trufado de referencias a Bildu, el IVA de las mascarillas o las comparaciones de los datos en Extremadura con los de Madrid. En Ciudadanos les preocupa que la Junta no tenga todavía planes para la futura vacuna. Y en Unidas por Extremadura se plantean si en Mérida o Badajoz hay que actuar con más dureza, dado el número de contagios.  
 

El PSOE ha vuelto a pedir responsabilidad a la oposición poniendo como ejemplo la colaboración entre instituciones para atajar el virus adoptando una solución lo menos perjudicial en el caso de Badajoz. 

Temas