30 Abril 2021, 13:37
Actualizado 30 Abril 2021, 15:13

Se esperaba una respuesta definitiva sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para los menores de 60 años y, de momento, esta ha sido una nueva prórroga de la decisión. La Comisión de Salud Pública ha acordado este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas qué hacer con la segunda dosis en todos aquellos trabajadores esenciales menores de 60.

El motivo de este nuevo aplazamiento es que el ministerio de Sanidad quiere conocer las conclusiones del estudio sobre los efectos de mezclar la vacuna británica con una dosis de Pfizer. Un estudio denominado CombiVacs y del que no se conocerán resultados hasta, mínimo, mediados de mayo, según ha anunciado el Instituto Carlos III, responsable del mismo.

El problema es que este 4 de mayo se cumplen las 12 semanas en todos aquellos profesores, policías, militares y bomberos que fueron los primeros vacunados con AstraZeneca. 

Entre las medidas que estaban sobre la mesa, además de este aplazamiento, está el mantener la segunda dosis con la misma AstraZeneca, algo que ya ha recomendado al Agencia Europea del Medicamento y por la que se han decantado países como Italia.

Países como Irlanda han tomado una medida similar a España. Allí se ha dilatado la pauta a las 16 semanas mientras espera más evidencia científica.