
Contraluz en la Plaza de San Pedro. Ciudad del Vaticano (Italia)
La expresión latina Habemus Papam significa literalmente “¡Tenemos Papa!” y es la fórmula oficial con la que se anuncia al mundo que ha sido elegido un nuevo líder de la Iglesia Católica tras el cónclave de cardenales. La frase es pronunciada desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, justo después de que el humo blanco indique que la votación ha concluido con éxito y hay un nuevo pontífice.
Cardenal protodiácono
El anuncio lo realiza el cardenal protodiácono, (el más antiguo dentro de la orden de los cardenales diáconos), quien pronuncia en latín la fórmula completa: Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!. (“Les anuncio una gran alegría: ¡tenemos Papa!”), seguido del nombre civil y el nombre pontificio elegido por el nuevo Papa.
Este momento marca el inicio oficial del pontificado y es seguido por la primera aparición pública del nuevo Papa, quien imparte la bendición Urbi et Orbi (“a la ciudad y al mundo”).
Uso popular
Además de su uso estricto en el Vaticano, la expresión Habemus Papam se ha popularizado en otros contextos para anunciar la resolución de decisiones difíciles o la elección de un líder en diferentes ámbitos.