30 Marzo 2023, 14:22
Actualizado 30 Marzo 2023, 14:22

Situación complicada en los Bancos de Alimentos de nuestra comunidad porque no tienen en sus almacenes ni leche ni aceite. El presidente del Banco cacereño, Juan Carlos Fernández Rincón, explicaba en Canal Extremadura Radio que están sacando dinero de las piedras para compensar la falta de esos dos productos. 

Por un lado, no reciben leche y aceite del FEGA, el Fondo Español de Garantía Agraria, el encargado de gestionar los suministros de la UE. Fernández Rincón no descarta que esto se deba a que las empresas lácteas y aceiteras no han participado en el concurso de compra que organiza Bruselas para repartir ambos productos entre los Bancos de Alimentos de cada país: "la UE le habrá puesto un precio y no deben de estar de acuerdo. No tengo esa seguridad... pero yo entiendo que a los precios que ha puesto o las necesidades que tiene, o no pueden o no quieren al precio que les ha puesto la Federación Española del Banco de Alimentos para hacer una compra. Para nosotros es un gran trastorno".

Por otra parte, el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres denuncia que las grandes superficies no les venden mucha leche porque ante la oscilación de precios no quieren perder dinero: "Nadie te vende 20 palés de leche porque dicen: es que pasado mañana vale más. Es un problema añadido: no tenemos leche y no podemos comprar mucha". 

Fernández Rincón planteaba una posible solución: "hablo casi todos los días con la Federación Española de Banco de Alimentos, apretando, apretando, para ver si ellos son capaces de hacer una compra grande porque para nosotros es un gran trastorno".

A todo esto hay que sumarle la subida de la inflación: "las donaciones son las que son y con el mismo dinero entregamos menos alimentos. Con el dinero justo no llega para comprar lo que compramos en 2018". 

El presidente del Banco de Alimentos de Cáceres asegura que van a dar prioridad a la recogida de leche en todas las campañas que pongan en marcha a partir de ahora, porque no podemos olvidar que es un producto básico. Por eso hace un llamamiento a la ciudadanía para que done litros de leche.