
Hoy es el el Día Mundial de la Lactancia Materna. Y coincidiendo con esta conmemoración, la Fundación Madrina alerta de que España está experimentando un crecimiento más rápido en la alimentación con leche artificial.
Una tendencia preocupante que nos aleja de los estándares europeos y pone en riesgo la salud de los lactantes, señalan. Solo el 28% de las madres españolas mantiene la lactancia materna hasta los 6 meses, muy por debajo del 39% registrado en la Encuesta Nacional de Salud de 2017.
El descenso se vincula con factores como el nivel educativo de la madre, el uso temprano de chupetes y la separación madre-hijo tras el parto.
Entre los beneficios de la lactancia materna para el bebé se encuentran el fortalecimiento del sistema inmunológico, la reducción de los riesgos de enfermedades infecciosas y el favorecimiento de su desarrollo cognitivo.
Y entre los beneficios para la madre se sitúan la reducción del riesgo de ciertos cánceres femeninos y el fortalecimiento del vínculo madre-hijo.