7 Marzo 2022, 15:33
Actualizado 7 Marzo 2022, 15:33

Hoy termina el plazo para que las empresas de entre 50 y 100 empleados presenten sus planes de igualdad. Pero en Extremadura solo lo ha hecho un 5% de ellas. Según los últimos datos de la Seguridad Social en la región hay 567 empresas con ese número de trabajadores. Sin embargo, solo 25 de ellas tienen vigente su plan de igualdad en REGCON, el registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. 

 "Creemos que en general las empresas se han dormido y se les ha echado el tiempo encima, y lo podemos constatar por la cantidad de planes que nos están comunicando y ahora vienen las prisas porque tienen que cumplir con los planes", asegura María José Ladera, secretaria de igualdad de UGT en Extremadura. Según este sindicato, 15 empresas están pendientes a día de hoy de firmar sus planes de igualdad y otras 30 están aún en negociaciones.

 

Incentivos para las empresas

Un porcentaje que sigue siendo mínimo. Por eso la Junta se plantea algún tipo de incentivos para las empresas." No estaría de mas que la Junta se plantee acompañar o incentivar a las empresas porque al final ganamos todos, la propia empresa va salir ganando, porque no solo se trata de evitar las sanciones", afirma Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad

 

Sanciones de hasta 7.500 euros

Y es que a partir de hoy, el no tener registrado el plan de igualdad conlleva multas para las empresas de entre 750 y 7.500 euros. Desde la patronal extremeña piden más flexibilidad. " Nos gustaría tener cierto margen, más flexibilidad en las fechas porque lo que sí sabemos es que la gran mayoría de las empresas que tiene obligación de implementar esos planes la ha iniciado ya", asegura Javier Peinado, secretario general de la CREEX.  

La patronal extremeña confía en que a lo largo de este mes habrá un aluvión de registros de nuevos planes de igualdad en las empresas.