Mérida
14 Junio 2021, 15:48
Actualizado 14 Junio 2021, 15:50

En Extremadura hay 3.000 personas con discapacidad auditiva. Muchos sufren barreras que no se ven, pero no por eso dejan de estar ahí. En el Día Nacional de las Lenguas de Signos, la Federación que agrupa a tres de las asociaciones en la región, FEXAS, ha querido alzar su voz y sus manos, para pedir la extensión de esta lengua con la lectura de un manifiesto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mérida.

La lengua de signos "tiene que estar en cualquier sitio público", en administraciones públicas, en colegios o en los monumentos, donde la accesibilidad, nos recuerdan "no es quitar solo una rampa", según Sonia Freijeiro, presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Mérida y profesora de lengua de signos. "Las barreras que encontramos son sobre todo de información, para temas de turismo, no hay información, necesitamos que se mejore, o en los colegios". "Tenemos que estar constantemente reivindicando que se derribe esa barrera".

Intérpretes de lengua de signos

Paula Borjas es intérprete de la lengua de signos. Trabaja con la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas.

Este lunes ayuda a Sonia para que todos los que no hablamos lengua de signos entendamos el manifiesto que lee en el Ayuntamiento emeritense. Lamenta las barreras comunicativas que las mascarillas han contribuido a levantar aún más durante la pandemia. "Se pierde la expresión fácil", lamenta, aunque también esta situación está animando a más personas que no eran signantes a "querer signar más".

Un mensaje claro como el agua en este 14 de junio. Necesitan que la sociedad se forme en lengua de signos, sino, lamentan, "no habrá inclusión real".

Fachadas azul turquesa

Las fachadas de destacados monumentos de la región lucirán esta noche en azul turquesa. Una colorida llamada de atención de las personas con discapacidad auditiva para reivindicar el acceso a la lengua de signos. Entre otros, se han sumado a la iniciativa, los ayuntamientos de Mérida, Villanueva de la Serena, Cáceres y Badajoz.

Un acceso necesario, nos recuerdan, para una inclusión real en el día nacional que conmemora esta lengua.