6 Abril 2022, 20:52
Actualizado 26 Octubre 2023, 16:21

Los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria para pedir documentación y al pinchar tanto en la imagen adjunta como en el enlace sugerido se descarga un archivo malicioso que roba nuestros datos privados. Estos correos se envían aparentemente desde un correo electrónico verídico, lo que hace más difícil identificar el fraude, y tienen como asunto “Comprobante fiscal digital - MINISTERIO DE HACIENDA Y FUCION PUBLICA” o similar. También se han detectado otros correos que se están enviando con asuntos del tipo ‘Tu factura esta disponible!’

El objetivo siempre es captar la atención del usuario para que abra el correo electrónico e incitarle a descargar un fichero malicioso bajo algún pretexto de su interés. La guardia civil recomienda desconfiar de estos mensajes y borrarlos sin llegar abrirlos.

Timo agencia tributaria

Desde la oficina de seguridad del internauta alertan de que identificar estos correos en más difícil de lo habitual. Suelen tener imágenes en miniatura que simulan ser documentos adjuntos que enmascaran el enlace fraudulento además la fecha de emisión que aparece en la parte inferior suele ser muy próxima al día en que se recibe el correo electrónico, o incluso del mismo día. La dirección del remitente suele simular ser una entidad oficial y la redacción del mensaje no suele contener incoherencias, ni numerosas faltas de ortografía, lo que dificulta su identificación.