28 Febrero 2024, 11:47
Actualizado 28 Febrero 2024, 12:05

Todas las novedades en tecnología móvil se exponen estos días en Barcelona. El Mobile World Congress 2024 es el evento más importante del mundo de los que se centran en la tecnología de comunicación móvil. Hay más de 2.400 expositores de marcas centradas en telefonía, robótica e inteligencia artificial, principalmente. 

En la feria está presente el gobierno regional. Guillermo Santamaría, consejero de Economía y Transformación Digital, acompaña a empresas extremeñas que participan en el evento para buscar internacionalizarse y ampliar su mercado.

En el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', Santamaría ha asegurado que su participación en este evento tiene un triple objetivo: apoyar a las firmas locales, entablar diálogos con inversores para atraer capital y talento digital a la región, y actualizar su estrategia para el plan de transformación digital que la Junta presentará próximamente.

La consejería de Economía y Transformación Digital,l afirma Santamaría, apunta a la inteligencia artificial, en especial a la inteligencia artificial generativa y el reconocimiento del lenguaje natural, como ejes de la innovación administrativa. Ha subrayado la importancia de la simplificación de procedimientos antes de su digitalización, enfocados en la mejora de la atención ciudadana con herramientas del siglo XXI. Estos cambios parten de la automatización mediante la tecnología de RPA (Automatización Robótica de Procesos) para agilizar la burocracia y prometen transformar gradualmente la gestión pública.

Mirando hacia el futuro, el consejero ha enfatizado en el compromiso del ejecutivo regional con la capacitación en habilidades tecnológicas, declarando que un fondo de 4 millones de euros financiará la formación de más de 1.000 perfiles tecnológicos sólo para 2024, destacando a Extremadura como un atractivo para 'nómadas digitales'. 

Empresas extremeñas en el Mobile World Congress

En el Mobile World Congress de Barcelona están invitadas hasta 16 empresas extremeñas, que van desde soluciones de tecnología 3D a desarrollos en reconocimiento facial.

Una de esas empresas es Mobbeel Solutions, especializada en tecnologías biométricas, y que ha sido seleccionada para formar parte del Pabellón España. Su director de marketing, Rafael Campillo ha valorado como muy positiva la experiencia de participar en el MWC para abrir nuevas oportunidades de negocio, debido a la facilitación de contactos internacionales, revelando próximas reuniones con empresas de Filipinas y Brasil.

Su empresa, actualmente, promociona el reconocimiento de voz, el reconocimiento de huella, y también la tecnología que permite registrar a cualquier tipo de usuario en una plataforma a través del escaneo de un documento de identidad.

Otra empresa extremeña presente en el congreso es la pacense ecaptureDtech, que han llevado a Barcelona su tecnología eyesCloud3D. Su account manager, Estela Chavalés, la describe como "una plataforma para la generación de modelos 3D a través de fotografías y vídeos" realizados con cualquier dispositivo móvil. El producto ha despertado un particular interés en la feria por ofrecer la posibilidad de llevar a cabo la creación de tecnología 3D de una manera accesible para todos los usuarios. "Esto es una feria de tecnología donde todo está inventado en este 2024. Pero sí que es verdad que están interesados, sobre todo, en la innovación", ha añadido.

Su propuesta está dirigida a marcar un hito en sectores como la seguridad. Este enfoque estratégico les otorga una diferenciación clave, siendo un atractivo para aquellos interesados en la tecnología de punta. "Nos hace y les facilita también a ellos el hecho de, con su propio teléfono móvil o el teléfono corporativo, tomar fotografías o vídeos", ha destacado.